- La agrupación presenta nuevo disco, En tonos muy diferentes
Por Irma Gallo
Ciudad de México, México, 03/06/13, (N22).- «El día de hoy estamos culminando lo que podrían ser aproximadamente dos años de trabajo en este disco, En tonos muy diferentes, del grupo Los Vega. Sin embargo, el grupo tiene más de 15 años tocando, y éste es el material que representa el trabajo más reciente», aseguró a N22, Rosario Cornejo, integrante de Los Vega.
A pesar de la lluvia intermitente que se colaba a los lados de la lona en el patio principal del Museo de Culturas Populares, el son jarocho de Los Vega animó a la gente a no pararse de sus asientos y quedarse a disfrutar de la música de esta banda, cuya tradición viene de familia.
Raquel Palacios Vega, de Los Vega, «nosotros somos herederos del son jarocho. Mi abuelo, el señor Andrés Vega Delfín, y junto con toda la familia, mis tíos, mi madre, mi padre, nos enseñaron este son, esta música tan bonita que nos representa donde quiera que vamos, el son jarocho. Y lo traemos en la sangre, en la sangre lo traemos».
Rosario Cornejo aseveró que «desde tiempos muy antiguos se tocan tonos diferentes, porque es una música que se toca en toda la región del Sotavento, que es desde el Puerto de Veracruz, hasta todo el sur y algunas poblaciones de Tabasco y Oaxaca, entonces, si bien el espacio geográficamente no es muy amplio, hay muchas diferencias a nivel comunitario y regional, entonces siempre hay una riqueza muy basta en afinaciones y en tonalidades, pero ¿qué sucede? Cuando el son se empieza a enseñar fuera de esta área geográfica, se empieza de alguna manera a estandarizar.
«Y eso le resta un poquito de riqueza, entonces la intención que tenemos es mostrar, mediante el uso de distintos tonos, la variedad de sonoridad que puede tener este género musical».
13MAG