- Alejandro Toledo, compilador y prologuista de esta edición del FCE, asocia el término «marginal» a la figura de este escritor que editaba la revista América
Distrito Federal, 25/03/13, (N22).-
“Encontró a Juan Rulfo en una oficina de
gobierno, le vio facha de escritor lo invitó a colaborar en América. Hay textos en
donde Rulfo habla de su admiración y respeto por la figura de Efrén Hernández.
Creo que por Efrén, Rulfo aprende a
hacer textos a partir de digresiones, y la mezcla entre lo que se escucha en la
calle, en el campo y la prosa literaria”, aseguró el escrior Alejandro Toledo.
gobierno, le vio facha de escritor lo invitó a colaborar en América. Hay textos en
donde Rulfo habla de su admiración y respeto por la figura de Efrén Hernández.
Creo que por Efrén, Rulfo aprende a
hacer textos a partir de digresiones, y la mezcla entre lo que se escucha en la
calle, en el campo y la prosa literaria”, aseguró el escrior Alejandro Toledo.
Durante varios años, Toledo
se dedicó a rastrear entre papeles perdidos obras inéditas del cuentista Efrén
Hernández. Tras la pesquisa, el Fondo de Cultura Económica editó los resultados
con los tomos I y II de sus Obras Completas.
se dedicó a rastrear entre papeles perdidos obras inéditas del cuentista Efrén
Hernández. Tras la pesquisa, el Fondo de Cultura Económica editó los resultados
con los tomos I y II de sus Obras Completas.
El tomo II, explora
los cuentos, la dramaturgia y las relaciones amistosas o profesionales que
Hernández mantuvo con personajes como Salvador Novo, Juan Rulfo, Rosario
Castellanos y varios integrantes del grupo Los Contemporáneos; nexos que
surgieron por la labor editorial de Efrén.
los cuentos, la dramaturgia y las relaciones amistosas o profesionales que
Hernández mantuvo con personajes como Salvador Novo, Juan Rulfo, Rosario
Castellanos y varios integrantes del grupo Los Contemporáneos; nexos que
surgieron por la labor editorial de Efrén.
El interés –de hacer
el libro, comentó Toledo- viene de defender una herencia, tendría yo poco
más de veinte años, muchos textos y tenía un amigo llamado Daniel González
Dueñas, era supervisor cinematográfico. Él conoció en este ambiente a un hombre
anciano, Marco Antonio Millán, que le contaba a Daniel sobre la revista América que él había dirigido, y Efrén
Hernández fue subdirector de la revista, ambos fueron amigos de Juan Rulfo,
Emilio Carballido, Rosario Castellanos.
el libro, comentó Toledo- viene de defender una herencia, tendría yo poco
más de veinte años, muchos textos y tenía un amigo llamado Daniel González
Dueñas, era supervisor cinematográfico. Él conoció en este ambiente a un hombre
anciano, Marco Antonio Millán, que le contaba a Daniel sobre la revista América que él había dirigido, y Efrén
Hernández fue subdirector de la revista, ambos fueron amigos de Juan Rulfo,
Emilio Carballido, Rosario Castellanos.
“Me contaba del señor
Millán historias de la sociedad literaria de los años 40 y 50 del siglo XX, me parecía una
invención, no había escuchado del señor, dudaba de la veracidad de los cuentos
hasta que conocí al personaje”, agregó.
Millán historias de la sociedad literaria de los años 40 y 50 del siglo XX, me parecía una
invención, no había escuchado del señor, dudaba de la veracidad de los cuentos
hasta que conocí al personaje”, agregó.
Toledo prosiguió con
el relato: Un día vi una foto donde está el grupo de la revista América, Efrén
Rosario, Josefina Hernández, Juan Ibáñez, Caraballido y Millán. En las
conversaciones con Millán destacaba la figura de Hernández, andaban siempre
juntos, eran una pareja curiosa, Millán medía cerca de 1.80 metros y Hernández
1.50, eran un par de editores generosos, invitaban a los escritores jóvenes.
el relato: Un día vi una foto donde está el grupo de la revista América, Efrén
Rosario, Josefina Hernández, Juan Ibáñez, Caraballido y Millán. En las
conversaciones con Millán destacaba la figura de Hernández, andaban siempre
juntos, eran una pareja curiosa, Millán medía cerca de 1.80 metros y Hernández
1.50, eran un par de editores generosos, invitaban a los escritores jóvenes.
Efrén Hernández es
considerado como “el cuentista más extraño de la literatura mexicana”, Toledo
piensa que quizá se debe a la digresión que impregnó en sus relatos, es decir, por el rompimiento en el hilo narrativo.
considerado como “el cuentista más extraño de la literatura mexicana”, Toledo
piensa que quizá se debe a la digresión que impregnó en sus relatos, es decir, por el rompimiento en el hilo narrativo.
Hernández nació en
León, Guanajuato, el 1 de septiembre de 1904. Pasó parte de su juventud en el
bajío. Tiempo después se trasladó a la Ciudad de México. Visitó varios géneros,
pero con el cuento alcanzó reconocimiento, especialmente con el título Tachas, publicado en 1928 y con prólogo
de Salvador Novo.
León, Guanajuato, el 1 de septiembre de 1904. Pasó parte de su juventud en el
bajío. Tiempo después se trasladó a la Ciudad de México. Visitó varios géneros,
pero con el cuento alcanzó reconocimiento, especialmente con el título Tachas, publicado en 1928 y con prólogo
de Salvador Novo.
El adjetivo marginal,
se asocia a Hernández. Perteneció a un grupo de literatos poco leídos, quizá a
esto se debe el olvido a su obra, puntualizó Toledo.
se asocia a Hernández. Perteneció a un grupo de literatos poco leídos, quizá a
esto se debe el olvido a su obra, puntualizó Toledo.
“Cuando se habla del
grupo de Los Contemporáneos hay quien lo
toma como ajeno a ellos, él formó grupo con Marco Antonio Millán y la revista América. Los críticos no se ponen de acuerdo si es de la generación
de Los Contemporáneos, por edad le corresponde pero siempre tuvo empatía por
los jóvenes”.
grupo de Los Contemporáneos hay quien lo
toma como ajeno a ellos, él formó grupo con Marco Antonio Millán y la revista América. Los críticos no se ponen de acuerdo si es de la generación
de Los Contemporáneos, por edad le corresponde pero siempre tuvo empatía por
los jóvenes”.
Cuando Muere Millán
-abundó Toledo- nos quedó el trabajo de hacer varios trabajos, entre
ellos recopilar las obras completas de Efrén Hernández. Había una edición publicada por el FCE de 1975 que
se llama Obras, quedan reimpresiones,
que tienen prólogo de Alí Chumacero. Esa edición abría con una ficha que
contaba lo que era su obra, había textos que no estaban incluidas en el volumen
de 1977, yo tomé esa ficha bibliográfica y fui a la casa de los hijos de Efrén,
les pedí revisar los papeles donde salió mucho material.
-abundó Toledo- nos quedó el trabajo de hacer varios trabajos, entre
ellos recopilar las obras completas de Efrén Hernández. Había una edición publicada por el FCE de 1975 que
se llama Obras, quedan reimpresiones,
que tienen prólogo de Alí Chumacero. Esa edición abría con una ficha que
contaba lo que era su obra, había textos que no estaban incluidas en el volumen
de 1977, yo tomé esa ficha bibliográfica y fui a la casa de los hijos de Efrén,
les pedí revisar los papeles donde salió mucho material.
En el tomo I de las Obras Completas viene la poesía y
narrativa, en el tomo II hay teatro y porosa crítica “con material inédito que
estaban en cajas donde están los papeles de Efrén. «Le agregué un dossier
crítico con lo más significativo que se ha escrito sobre la obra de Efrén, con
textos de Emmanuel Carballo, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia. La idea es que
el lector tenga todo a la mano para meterse a la obra”, concluyó.
narrativa, en el tomo II hay teatro y porosa crítica “con material inédito que
estaban en cajas donde están los papeles de Efrén. «Le agregué un dossier
crítico con lo más significativo que se ha escrito sobre la obra de Efrén, con
textos de Emmanuel Carballo, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia. La idea es que
el lector tenga todo a la mano para meterse a la obra”, concluyó.
Obras Completas de Efrén Hernández,
tomos I y II pertenece a la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura
Económica.
tomos I y II pertenece a la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura
Económica.
12MAG