A 30 años de su creación, el IMER quiere reforzar su autonomía con la nueva ley

  • «Nosotros sí tenemos la primera radio totalmente ciudadana del país, que es un modelo prácticamente único en el mundo porque los mismos ciudadanos programan los contenidos»: Ana Cecilia Terrazas 

Por Perla Velázquez

Ciudad de México, México, 25/03/13, (N22).- “El objetivo de 2013 es consolidarnos como
medio del estado, para ser un referente en el ámbito nacional e internacional.
Lo decimos así porque se va a conformar el fortalecimiento tecnológico y porque
falta añadir el multicanal en todas las emisoras. Queremos continuar siendo un
medio que, a pesar de los recursos que nos dan, podemos ser bastante
transparentes y rendir cuentas con resultados muy positivos”, aseguró la
directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Ana Cecilia Terrazas.
El pasado fin de semana el IMER
llegó a su 30 aniversario. Una variedad musical es lo que acompaña a cada uno
de los radioescuchas que sintoniza alguna de las más de 20 estaciones que están
a cargo de esta emisora. Sonidos que abarcan desde la música de los 40’s, hasta
lo independiente del género rock, pasando por el jazz y las noticias del día son algunos de los
logros que la radio ha logrado en estas tres décadas.

“Ofrecemos música y programación
para prácticamente todos los nichos poblacionales: niños, jóvenes, adultos
contemporáneos y adultos mayores. Es posible que en nuestra emisora escuchen
música nueva o viejita con una demanda comercial que amplía o que se crea
cuando nos escuchan”, explicó la directora en entrevista con la Agencia N22.

Desde el 23 de marzo de 1983 el Instituto se creó por decreto presidencial. Durante el primer año hubo un
incremento significativo en torno a la programación y llegaron a establecer 26
mil 92 programas; en 1987 ya contaban con 17 radiodifusoras. En la actualidad
el IMER tiene 24 frecuencias, una emisora virtual y 18 canales digitales. 

“Somos un instituto amplio, que
atiende a muchas audiencias. Ante esto creemos que cualquiera que sea el destino
de la ley secundaria vamos a hacer más compatibles con el trabajo que ya se
viene haciendo; la iniciativa es muy clara en estos puntos que nos parecen
fundamentales: la libertad de expresión, y por supuesto, el derecho a la
información, además de acompañar la autonomía editorial que se ha venido
trabajando en combinación con la autonomía que brindará la ley. Al instituto le queda perfecto la
nueva ley”, dijo Ana Cecilia Terrazas, quien es directora del IMER desde 2009.

Esta institución es un organismo
público que depende del ejecutivo a través de la Secretaria de Educación. Es por
ello que el artículo décimo transitorio, incluido en la iniciativa de Reforma
de Telecomunicaciones, es importante para la emisora. Según, con la directora,
el IMER pretende ser una radio que no esté al servicio del gobernante en turno,
sino establecerse como una realmente de Estado, es decir, con responsabilidad y
ética equilibrada.  

“Somos el único medio que cuenta
con emisoras permisionadas y concesionadas: 13 emisoras permisionadas y 10
concesionadas, nosotros vamos a tener que hacer el cambio de concesiones como
todos los medios, pero algo que respetaremos es que en todas existe el objetivo
no lucrativo. Nosotros creemos que el esfuerzo por poner al aire todas estas
radios fortalece a la democracia mexicana”, explicó la también periodista.

La celebración por su aniversario
consistió en la Primera Muestra Nacional de Radio Pública que se puede escuchar
en su página web. Más de 200 voces hablaron sobre cinco temáticas en torno a lo
que debe de hacer un medio de servicio público.

 “Además de que es una forma de celebrar los 30
años del Instituto, a pesar de que dentro hay emisoras que cumplen más años,
ejemplo de ello es la XEB que llega a 90
años de existencia, pero cada emisora tiene una historia y todas tenemos el
propósito y la misión de producir programas radiofónicos que estimulen el
conocimiento, el análisis y consolidar una radio incluyente y participativa”,
expresó Terrazas.

En 2003 se abrió un modelo de
radio ciudadana, que desde ese año lanzó una convocatoria para dedicar una
emisión al desarrollo de un modelo que promoviera la participación de la
sociedad organizada. En total han concursado 807 proyectos, de los cuales 222
ya fueron seleccionados y transmitidos.

 “Nosotros tenemos contenidos que ya empiezan a
dar resultados. Nuestros estudios dan cuenta de una pluralidad de voces que abona
en lo que es la calidad democrática del medio y de todas las programaciones que
tenemos. Por ejemplo, nosotros sí tenemos la primera radio totalmente ciudadana
del país, que es un modelo prácticamente único en el mundo porque los
mismos ciudadanos programan los contenidos. Eso es teóricamente impecable”, finalizó Ana
Cecilia Terrazas.  
13MAG 

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