«Germinal», ruinas que desprenden caos

Por Abril Palomino
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Germinal,
exposición de Carlos Amorales se encuentra montada en la sala seis del Museo de
Arte contemporáneo Rufino Tamayo. La muestra se compone por obras que van desde la tipografía hasta el
multimedia, pasando por la instalación, escultura y algunas publicaciones
impresas.
La exposición abre con una escultura en resina negra  titulada Pantalla;
después se encuentran montados seis posters de gran dimensión y una revista
en serigrafía. A esta composición se le titula Vagabundo en Francia y Bélgica.
Los posters contienen pictogramas alfabéticos en diversos tamaños narrando
un texto del escritor chileno Roberto Bolaño el cual describe su búsqueda como
artista y poeta.
El caos y las vibraciones se encuentran presentes tan pronto
se entra a la primera sala, la mayor parte del espacio que ofrece esta se
encuentra ocupado con una gran instalación inspirada en la obra de Alexander
Calder la cual Amorales nombra como Veremos
como todo reverbera.
Esta pieza funge como termómetro de la audiencia, en
la sala se ofrecen baquetas con mazo para que los espectadores puedan
tocar  los platillos y gongs en distintos
tamaños que cuelgan del monumental móvil, de esta manera se pueden producir
sonidos armoniosos o caóticos, según el ánimo de los asistentes.

Amsterdam,  es otra de las creaciones fundamentales
exhibidas en la exposición; se trata de un cortometraje de 20 minutos el cual
plantea las posibilidades que surgen al eliminar el lenguaje verbal, este
concepto se encuentra presente en muchas de las obras del artista. También se
exhibe una gran serie de imágenes monocromáticas que componen el guion de este cortometraje
de ficción.
Carlos Amorales logra hacer una identificación con la
propuesta de su obra y el gran sismo de 1985 en la ciudad de México. Del caos y
momentos anárquicos, desde las ruinas se forman nuevas estructuras sociales, un
nuevo lenguaje. Esta idea se encuentra en las publicaciones a modo de periódico 

Germinal y El peor día, periódicos que mezclan textos e imágenes del terremoto
con ideas anarquistas e intervención manual de lápiz. Esta obra es la que da título
a la exposición.
Otra de las obras influenciadas por el terremoto es Tormento Vertical, una serie de grietas
en las paredes de la sala zigzagueando caóticamente desde el suelo hasta
culminar en ondas con un orden especifico.
Amorales expone una vertiente de la fotonovela, la gruesonovela, compuesta por fotografías
de los muertos y la violencia desatada por el narcotráfico y su reciente guerra.
El artista intervino colocando algunos globos o nubes de comic para introducir
ideas, titulada La lengua de los muertos.
Finalmente se encuentran videos con música, tal como La fantasía de Orellana, la cual cuenta
con la colaboración de Julian Lede o El bailarín
de tap.
Esta exposición refleja e introduce a los espectadores a la
reflexión que propone Carlos Amorales a la creación de nuevos órdenes y estructuras que nacen 
a partir de la destrucción, específicamente la social o verbal, logra
transcender lo abstracto y situarlo en un sitio de ende social y no solo
artístico.
Imagen:http://bit.ly/14q0DXE

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *