- El temblor de 1985 y la «guerra contra el narco» del sexenio pasado marcaron la perspectiva de este artista que expone sus piezas en el Museo Tamayo
Ciudad de México, México, 22/03/13, (N22).- «Es como intentar trazar una línea que sustente las cosas, y ahí intento, digamos, experimentar con otras». En «Germinal», una muestra de la obra más reciente de Carlos Amorales, el artista toma como punto de partida dos acontecimientos que hicieron mella en su generación: el temblor de 1985 y la guerra contra el narco de Felipe Calderón.
«El terremoto sucedió cuando tenía 15 años; creo que a los 15 años es un momento de tu vida cuando dejas de ser niño y te vuelves, digamos, político, y empiezas a explorar la ciudad, a conocer otras personas», aseguró el artista a N22.
«Y el temblor fueron dos tipos, que yo creo que se me quedaron muy grabados: uno es en lo estético, o sea, ver la ciudad destruida, fue muy impresionante y muy conmovedor a la vez. Es feo decirlo pero muy hermoso, o sea, es algo que en lo estético te toca. Y luego en el ético, porque de pronto ves cómo se cae la sociedad y la gente empieza, digamos a ayudarse.
«En cuanto al narco, es como también llegar a los últimos años, es como decir: ¿qué ha sucedido estos últimos años que he vivido? Que poco a poco nos fueron, digamos, contaminando con imágenes súper poderosas, súper fuertes».
Junto con la exposición de Carlos Amorales, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, también se inaugura la exposición «Juan Downey. Una utopía de la comunicación», que reúne obra del artista chileno, pionero del video arte. Radicado en Nueva York hasta el final de sus días.