Alain Daniélou: el occidental que comprendió a Oriente

  • «Daniélou se esforzó por transmitir el respeto a la diversidad cultural», aseguró José Gordón al presentar dos libros del francés en editorial Atalanta 

Por Karen Rivera 

Distrito Federal, 22/03/13, (N22).- 
“Alain 
Daniélou era prisionero de la cárcel de su tiempo, pero todos y cada uno
de nosotros también somos prisioneros de nuestra memoria, de nuestro tiempo y
de nuestra historia; sin embargo, lo que él hizo es dar un salto y tratar de
ver con los ojos del otro para mostrarnos a la India”, aseguró en entrevista el
periodista Pepe Gordon.

Como parte del ciclo “Alain  Daniélou, India en México”, Editorial Atalanta
presentó los libros Dioses y Mitos de la
India
y Mientras los Dioses juegan del
escritor francés Alain  Daniélou
(1907-1994), en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica.

 “Siempre se ha dicho que Oriente jamás
entenderá a Occidente y Occidente jamás entenderá a Oriente; sin embargo, hay
hombres que están en ese puente y uno de ellos es Daniélou, un francés que en
los años treinta se interna en la India
y que quiere verdaderamente ver al mundo desde otra mirada”, agregó el también autor
de Tocar lo invisible.   

 Daniélou se esforzó por transmitir el
respeto a la diversidad cultural y la necesidad de combatir los prejuicios
culturales que en años atrás existía entre indios y europeos. Gordon puntualizó
que los mayores aportes del también historiador francés son los estudios sobre
los mitos de la India y sobre sus dioses.

“Él 
entendía como dioses el presentimiento que tenemos de presencia, el cual
está justamente en todo aquello que nos rodea. Nosotros sacralizamos las cosas y decimos de
manera muy discriminatoria ‘esto es sagrado y esto no es sagrado’, pero Alain plantea
que prácticamente un templo puede estar en cualquier sitio”.

De acuerdo con Gordon,  Daniélou encuentra que en el mundo todo lo
que podemos percibir, si lo percibimos con el alma abierta nos revela sus
secretos, “me parece fascinante hablar de alguien que nos plantea que el
misterio está a la vista y el misterio está en la existencia, en las hojas, en
las piedras y no sólo en lo que nosotros pensamos que debe de ser el templo
donde se consagra el mundo”, finalizó el escritor. 

13MAG 

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