«Cine Esencia» presenta filmes que no se proyectarían en salas comerciales

  • Este ciclo creado por Carles Asensio proyectarán y explicará, por ejemplo, e trabajo del japonés Nobuhiro Suwa

Por Leslie Varela


Ciudad de México, 20/03/13, (N22).-  El
cineasta y documentalista catalán Carles Asensio presentó la penúltima
exhibición de películas “esencialistas” en la sala Lumiere de La Casa del
Lago,  Juan José Arreola, titulada H
story,
(2001) del director japonés Nobuhiro Suwa basada en la película
francesa Hiroshima mon Amour.

 H story es la imposibilidad de hacer un
remake de la película de Alain Resnais producida en 1959, la versión de
Nobuhiro Suwa no sólo no puede reproducir cada escena, sino que a pesar de ser
una versión contemporánea, tiene la dificultad de la traducción, porque su
director no sabe francés y la protagonista tampoco habla japonés y dependen
de una traductora para transmitir sus ideas. 

De
acuerdo con Carles Asensio en H story el título de la película hace
alusión a algo que desaparece, algo que está ahí pero no vemos como la i
que falta, como la relación ambigua entre los protagonistas, y la incapacidad
para poder comunicarse al cien por ciento, donde el cuerpo es el principal
medio de comunicación: “a pesar de no estarse entendiendo -los actores-, sí se
están relacionando”.

 “H
story
es la imposibilidad de reproducir lo que sintieron las personas
abrazadas por las bombas, es la estética del fracaso, hay una frustración de
la ficción, la imposibilidad de representar, como una convicción de mirar el
presente, de ver si queremos ver Hiroshima, vemos una panorámica de Hiroshima del
2001 a diferencia de la década de 1950 que es un solar; vemos que a parte de esa
herida y ese trauma que debieron haber sufrido que tienen quizá, en el
subconciente, hay un espíritu joven que seguirá adelante que es como la vida;
hay el intento de poder comunicar, pero la imposibilidad de comunicar, es como
algo inacabado”. 

Para
Carles Asensio, Nobuhiro Suwa es más francés que los franceses, se nota su
occidentalismo en su estilo de cine: “hay referencias al proceso de creación
como muchas otras películas, y aquí hay crisis porque el director no consigue
terminar el proyecto, es como que la ficción, termina pero sigue la vida; es un
documental ficcional, se llamaría autoficción, porque también sale el director
en esta película.

“Hemos
hecho una selección de películas imprescindibles, algunas no vistas en México y
otras como necesarias para tener una conciencia más amplia de las posibilidades
del cine y también películas que no se presentarían en ninguna sala comercial”.

 “Cinema
Esencial” forma parte del programa que organizan los cineastas Carles Asensio
(español) y Juan Patricio Riverol (mexicano), en La Casa del Lago «Juan José
Arreola». Ambos realizan dos talleres, uno cine autobiográfico y otro de
apreciación cinematográfica. Este
ciclo de cine-debate termina el próximo viernes 22 de marzo con las
exhibiciones de las películas de los directores. 
13MAG 

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