El peligro en la literatura es como torear: Jorge F. Hernández

  • El escritor debe jugarse la vida en cada palabra, si es que se toma el oficio en serio 

Por Karen Rivera 

Distrito Federal, 18/03/13, (N22).-

“El peligro en la literatura lo entiendo en términos taurinos, para mí escribir es torear y hay quien torea para el público y quien torea en el centro del universo jugándose la vida de a deveras”, aseguró en entrevista el escritor Jorge F. Hernández.

Como parte del ciclo “Creación y peligro” del programa cultural Jueves Literarios en Casa Refugio Citlaltépetl, el ensayista y novelista platicó con Agencia N22 sobre lo que implica la sensación de peligrosidad en la literatura.

“En realidad lo que nosotros hacemos es escribir todos los días, ahora, el que escribe y no se la toma en serio, y no se juega la vida en cada palabra, es que está huyendo del peligro. La adrenalina de escribir es precisamente el peligro, que da miedo y al mismo tiempo la satisfacción de lograr un buen párrafo”, agregó el escritor.

Hernández, quien obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Efrén Hernández” con el relato “Noche de ronda” en el 2000, comentó que el peligro es una constante en quienes se dedican a escribir, “los que nos dedicamos a esto somos personas muy enfermas que tratamos de emular el momento creativo”, puntualizó.
Jorge F. Hernández es autor de En las nubes (1997), Réquiem taurino (1998), Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes (1999), Las manchas del arte y el misterio de la insinuación (2002).

“Da miedo publicar, porque te mientan la madre, porque se burlan de ti, porque la puedes regar y porque habiendo pensado en un texto de absoluta belleza puedes cometer el error de transformarlo en una mierda”, finalizó el escritor.

Imagen http://bit.ly/WzkX49

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *