Por Huemanzin Rodriguez (@Huemanzin)
Distrito Federal, 15/03/13, (N22).– “Retomar de la obra
clásica, lo que tiene de universal y actual. Y eso tiene La Bernarda, en
el sentido de la represión, en el
sentido de la agresión, de la violencia reprimida o ejercida”, comentó la
bailarina Isabel Beteta.
clásica, lo que tiene de universal y actual. Y eso tiene La Bernarda, en
el sentido de la represión, en el
sentido de la agresión, de la violencia reprimida o ejercida”, comentó la
bailarina Isabel Beteta.
A 20 años de su primera
coreografía con la dirección escénica de Bruno Bert, la agrupación Nemian Danza
escénica celebra su vigésimo aniversario con una función única en el Teatro de
la Ciudad Esperanza Iris; ahí estrenarán “A la sombra del Alba”, coreografía
inspirada en la obra teatral de Federico García Lorca.
coreografía con la dirección escénica de Bruno Bert, la agrupación Nemian Danza
escénica celebra su vigésimo aniversario con una función única en el Teatro de
la Ciudad Esperanza Iris; ahí estrenarán “A la sombra del Alba”, coreografía
inspirada en la obra teatral de Federico García Lorca.
La obra es una
interpretación de Javier Amado en colaboración con Isabel Beteta sobre las
tensiones en “La casa de Bernarda Alba”, donde la pintura es otro elemento
estético inspirador del espacio.
interpretación de Javier Amado en colaboración con Isabel Beteta sobre las
tensiones en “La casa de Bernarda Alba”, donde la pintura es otro elemento
estético inspirador del espacio.
“De hecho yo creo que
tiene algo de Rodríguez Lozano, Orozco Romero o del propio Orozco, gris, duro, anguloso,
separando uno del otro, más que una fluidez sensual tiene ese tipo de trazos. Y
Lozano es un buen ejemplo, si. En la dramaturgia del escenario siento que es
muy importante las tensiones, que se dan entre los contrastes de ritmo, en lo
contenido, en las diferencias de velocidad, que pueden ser simultáneas o no”,agregó.
tiene algo de Rodríguez Lozano, Orozco Romero o del propio Orozco, gris, duro, anguloso,
separando uno del otro, más que una fluidez sensual tiene ese tipo de trazos. Y
Lozano es un buen ejemplo, si. En la dramaturgia del escenario siento que es
muy importante las tensiones, que se dan entre los contrastes de ritmo, en lo
contenido, en las diferencias de velocidad, que pueden ser simultáneas o no”,agregó.
En la función de
aniversario además de “A la sombra del Alba”, también se presenta la
coreografía “La caída” de Isabel Beteta, una reintrepretación de “El lago de
los cisnes” estrenada en 2011.
aniversario además de “A la sombra del Alba”, también se presenta la
coreografía “La caída” de Isabel Beteta, una reintrepretación de “El lago de
los cisnes” estrenada en 2011.
“Y vuelan literalmente,
pero en danza aérea. Y tienen dos partes clásicas de la cotidianidad, la vida
diaria, el mundo fantástico, el mundo de la fantasía, al que se huye”,
conlcuyó.
pero en danza aérea. Y tienen dos partes clásicas de la cotidianidad, la vida
diaria, el mundo fantástico, el mundo de la fantasía, al que se huye”,
conlcuyó.
El montaje por el XX
aniversario de la compañía Nemian danza escénica, será el viernes 15 de marzo
en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20 horas.
aniversario de la compañía Nemian danza escénica, será el viernes 15 de marzo
en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20 horas.
Imagen:http://bit.ly/XHmp7u
13AM