“El teatro existe para que otras especies sean libres”

Distrito Federal, 11/03/13, (N22).-Considerada un referente indiscutible del teatro contemporáneo, la obra Ensayo sobre débiles inició temporada la noche de ayer sábado 9 de marzo en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. 

Un grupo de actores se reúnen para presentar una obra, sin embargo una vez en el escenario se preguntan si tienen algo necesario que decir o si existe un tema en este montaje.

“El teatro existe para que otras especies sean libres”, dice uno de los personajes y el resultado es una serie de situaciones delirantes, transgresoras y reflexivas en torno al papel de los actores, la ficción y la vida.

El elenco conformado por Mario Balandra, Soraya Barraza, Rubén Cristiany, Regina Flores, Rodolfo Blanco y Raúl Villegas aclara viejas rencillas del pasado, se confiesa, ríe, llora, platica y busca complicidad con “extraños” alrededor de un foro. 

Se trata de una especie de maqueta del mundo en el que se vuelve fundamental compartir una memoria para no ser desconocidos, en donde adentro todo es ficción y no se debe actuar mientras se actúa, o bien no se sabe si son diálogos de otras obras o nacieron de la inspiración y deseo de las personas.

El público ocupa un lugar primordial en las decisiones que se toman a lo largo de la obra, pues su voto dictamina cuál de los histriones debe abandonar la sala, hasta la elección de un mal actor que luego es abucheado y bombardeado con tomates.

Al final, “no parece justo, pero sí muy teatral”, argumenta la actriz Soraya Barraza, quien logra un destacado desempeño escénico junto con los demás actores que forman parte del proyecto estrenado en 2010 en el teatro El Galeón.  

Escrita y dirigida por Alberto Villarreal, Ensayo sobre débiles ha tenido gran éxito en sus presentaciones nacionales e internacionales, incluso ha sido traducida al inglés por el Royal Court Theatre de Londres y este año se presenta en París a cargo de David Ferré.

Ensayo sobre débiles ofrecerá funciones todo los sábados a las 19 horas en el foro La foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500 Col. Guadalupe Inn. Hasta el 25 de mayo. Localidades: 180 pesos.

Imagen:http://bit.ly/13RLIW1
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *