«Homo ancestor» de Atapuerca demuestra que el ser humano se formó por la tecnología

Por Víctor Gaspar
Distrito Federal, 08/03/13 (N22).-
Una especie de homínido denominada homo ancestor, la cual fue descubierta en Atapuerca, España, hace aproximadamente 15 años, arrojó luz sobre el origen del hombre europeo. Dicha zona ha sido profundamente explorada por el antopólogo, arqueólogo y paleontólogo Eudald Carbonell, quien ofreció dos conferencias magistrales en el Museo Nacional de Antropología. El científico apunta que, a diferencia de los motivos climáticos o biológicos, fueron las motivaciones tecnológicas las que originaron la migración del hombre prehistórico a Europa:

«La tecnología es lo que nos hace humanos. La tecnología contribuye a la evolución biológica, dándole uno poder cultural importantísimo. De manera que la mezcla de la evolución biológica, que es la hominizacion, y la cultura, con nuestra tecnología, que es la humanización, han producido este resultado extraordinario que es el ser humano, y esta producción se ha extendido por todo el planeta, de manera que antes éramos muchas especies y ahora sólo somos una, con una gran diversidad cultural. La tecnología tiene un papel importantísimo en la ocupación de todo el planeta».

Los planteamientos de Carbonell vinculan el pasado prehistórico de la humanidad con su presente y su futuro, y la responsabilidad que nuestra especie tiene con el planeta:
«Aquí hay una cosa importantísima, que es la nueva conciencia, la conciencia critica de la especie, que le ha de permitir saber qué queremos hacer en el futuro para analizar y buscar en el pasado cuáles han sido las consecuencias de las nuevas actuaciones. Y ahora más que nunca con una especie que está en grave peligro por las transformaciones que se han producido en nuestro propio planeta. Es decir, si no sabemos lo que queremos hacer como especie, no servirá para nada la experiencia histórica del pasado», concluyó Carbonell.

13MAG  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *