Enclave, la literatura más allá de los libros

  • Este festival busca entender la poética a través de la multidisciplina, como la danza y el performance 

Por Karen Rivera

Distrito Federal, 04/03/13, (N22).-
“Enclave” es un festival que busca expandir la noción de la literatura más allá de los libros, el cual finalizó su tercera edición con “Poéticas migrantes”, el pasado viernes en el Museo Ex Teresa Arte Actual.
Con el propósito de mostrar la escritura en sus múltiples soportes, artistas de Estados Unidos, China, Perú, Gran Bretaña y México se reunieron en un espacio donde lo literario expresó sus posibilidades a través de los distintos lenguajes contemporáneos. “La literatura no sólo es texto, puede ser distintas actividades que no son tan tangibles. Podemos llegar a un texto a través de la danza, a través de la contaminación de otras prácticas artísticas y eso es ‘Enclave’, invitar a distintos artistas, poetas y críticos a discutir, reflexionar y compartir su trabajo. Nos cuestionamos sobre qué es poesía, qué son las prácticas artísticas actualmente”, comentó en entrevista Maribel Escobar, coordinadora del programa.
«Enclave» nació hace tres años en la Feria Internacional del Libro de Minería bajo la idea inicial de Roció Cerón. “Nos interesa que no exista esta frontera entre lo que significa leer y lo que significa hacer un performance, en ocasiones pareciera que sólo es una lectura, pero no es así, hay caminos que se cruzan entre disciplinas”, agregó la también escritora.
De acuerdo con la coordinadora, el festival no sólo pretende reunir artistas internacionales, también intenta congregar a poetas nacionales que, en ocasiones, no son tan conocidos o no existe un diálogo con ellos. Se trata de una selección en donde las organizadoras eligen a los participantes si su trabajo es potente.
“Hablamos de las fronteras disciplinarias, territoriales, espaciales, y de cómo migrar, migrar a espacios imaginarios y reales. Intentamos explorar nuestra cotidianidad, explorar cómo ir más allá de las nociones de clase, de territorio, de barrio, sobre todo, pretendemos expandir la literatura y las artes”, finalizó escobar.

Imagen http://bit.ly/W0Nf7j

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *