Camino hacia una “verdadera” reforma en la educación

Por Perla Velázquez

CIUDAD
DE MÉXICO, México, (N22).-
Llamar reforma educativa
a uno de los acuerdos del Pacto por México es una exageración, acentuó Emilio
Blanco en entrevista con la Agencia N22. El investigador de El Colegio de
México (Colmex) agregó que para poder citarla con ese nombre se necesitan de
“grandes cambios institucionales en el sistema educativo que mejorarían de
manera sustantiva aspectos en su funcionamiento o en sus resultados”.
El primer día de
gobierno de Enrique Peña Nieto los tres dirigentes de las principales fuerzas
políticas del país (PRI, PAN y PRD) firmaron el Pacto por México, con el cual
se emprenderían las reformas que necesita el país. En esa misma reunión,
celebrada en el Castillo de Chapultepec, el presidente comunicó que habría un
consejo encargado para cada uno de los cinco ejes; uno de ellos la educación.
Las movilizaciones para
emprender este acuerdo comenzaron el 10 de diciembre del 2012, cuando Peña
Nieto envió al Congreso de la Unión la reforma educativa, iniciativa que el 25
de febrero llegó a su fin: el presidente de la República promulgó la primera
reforma de su mandato, la cual modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución.
Sólo 76 días fueron
necesarios para atender al punto 1.3, “Educación de calidad y con equidad”, en
donde se proponen nueve puntos esenciales para alcanzar la meta: ofrecer a los
mexicanos acceso equitativo a una educación de calidad.
El presidente de la
Comisión de la Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge Federico de la
Vega, explicó que en este proceso de transformación primero se debe de hacer
una diferencia entre lo que es la reforma constitucional a mencionados
artículos, de lo que debe de ser la reforma educativa. “Lo que nosotros hemos
realizado es esta reforma constitucional que desde luego tiene alcances
importantes, es un punto preciso para lo que puede ser la reforma educativa”,
afirmó a la Agencia N22.
Dicho decreto de
constitucionalidad se dio el pasado seis de febrero por el priista Francisco
Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, después de
que 23 congresos locales aprobaran las modificaciones. Ese día Nueva Alianza y
Movimiento Ciudadano externaron su molestia al cuestionar que no se dio voz al
magisterio.
El Sindicato Nacional de
Trabajadores (SNTE) para la educación, que dirigía desde hace 24 años Elba
Esther Gordillo, reprochó este decretó. Según el gremio, esta reforma es un
atentado a la estabilidad laboral y generará incertidumbre en el empleo.
Durante la 35° sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE, el consejo
externó su apoyo a una reforma que responda al interés de la nación y que
supere el conjunto de desafíos educativos, sin que se convierta en amenaza ni
agravio para los maestros.
En entrevista, Soralla
Bañuelos, coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, dijo
que en realidad ésta no es una reforma educativa de carácter estructural “y
entendemos que el sistema educativo nacional requiere de un cambio educativa de
este carácter”, ese punto es uno de los que siguen en discusión, afirmó la
maestra.
No obstante, los
derechos de los trabajadores de la educación están salvaguardados por un
principio constitucional que dice que la ley no puede aplicarse de manera
retroactiva en perjuicio del sujeto. En suma, el presidente de la comisión de
la educación aclaró que se revisará a profundidad los puntos clave que tienen
que ver con la evaluación del docente, el cual es el principal problema que el
gremio magisterial logra ver en esta decisión.
Los
ejes de la educación

Federico de la Vega
comentó cuales son los principales puntos que marcan la diferencia de esta
reforma, esto con el fin de garantizar la calidad de la educación a través de
la capacitación, selección y promoción de los maestros. De esta forma se abrirá
la brecha para el cuerpo docente que quiera integrarse al sistema educativo
mexicano.
Por medio de una técnica
de concursos, con base en los méritos profesionales y laborales, se ocuparán las
plazas nuevas o las que queden libres. Del mismo modo se construirán reglas
para obtener una plaza definitiva y la promoción del docente estará sujeta a su
evaluación y desempeño. Los directores y supervisores también se regirán bajo
este método.
Desde este punto de
vista, el investigador de El Colmex aseguró que el núcleo central de la
iniciativa es un cambio en las contrataciones de docentes y en ese sentido es
más una reforma sobre condiciones laborales que una reforma propiamente
educativa.
“Para que se considere
que es una transformación educativa hay un montón de supuestos que tienen que
ver con la medida que van a establecer la evaluación, contratación y promoción,
que supuestamente se va sacar de manos del sindicato. Eso es lo que hay que ver,
porque todavía no es seguro que vaya a quedar en manos de la autoridad
educativa, porque eso tiene consecuencias”, explicó Emilio Blanco.
Estas evaluaciones
correrán a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) quien se encargará de medir el desempeño de los docentes de la escuela
primaria, secundaria y medio superior. Por ello, otro de los compromisos es la
autonomía de ésta para “consolidar un sistema de evaluación integral,
equitativo y comprensivo”, se lee en el Pacto por México.
“Las tareas que va a
realizar son el diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la
educación en el país para buscar y concluir distintas alternativas que enfrentarán
los rezagos que no sólo son de analfabetismo, sino de analfabetismo funcional
que es un porcentaje amplio de la población, así como el rezago en
infraestructura escolar y la necesidad de fortalecer la educación media
superior y la investigación”, explicó el presidente de la comisión de la
educación.
La coordinadora del
Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos con respecto a este punto dijo que el SNTE
trabajó en un inicio en esta reforma, pero en específico en la promoción del
INEE como un organismo autónomo, “sólo que consideramos que en relación con la
permanencia de la que se habla en esta reforma no estaríamos de acuerdo en que
esta pretenda vulnerar los derechos laborales adquiridos de los trabajadores de
la educación”, asintió.
Según con la opinión de
Bañuelos, el SNTE no permitirá que se sancione a un trabajador justificando su
permanencia o no frente al gremio a través de una evaluación. Se dijo a favor
de la educación; sin embargo, explicó que la evaluación debe de servir para
reconocer en qué áreas se necesita de capacitación. Además comentó que el
mejoramiento de la educación docente se debe dar desde las escuelas normales.
“No es posible que el
estado en sus escuelas eduque bajo planes y programas de estudio que no han
sido reestructurados. Nosotros reconocemos que en las normales se requiere de
una profunda transformación; para que el estado, que es el que forma a los
maestros, después no los descalifique”, subrayó Soralla Bañuelos.
Asimismo, Emilio Blanco
mostró una renuencia ante este punto, debido a que el INEE no está pensado para
evaluaciones de alto impacto y afirmó que los mismos trabajadores que componen
al organismo están preocupados porque todavía no se conoce el mecanismo con el
que se evaluará.
“Hay que usar la palabra
evaluación porque debajo de ésta se reúnen diversas formas para evaluar una
tarea compleja, como es la tarea docente. El tema es que aún no se sabe si va a
quedar sólo a cargo del INEE, si es así únicamente será una medición de
competencias”, y agregó que el único 
beneficio de este organismo es que la promoción del docente sale de las
manos del SNTE.
Catálogo
de buenas intenciones

Esta descalificación
docente la reflejó el Índice de Desempeño Educativo Incluyente el cual en su
último reporte, de 2009 a 2012, señaló que el avance ha sido muy lento. Sólo
uno de cada cinco maestros en educación primaria y uno de cada veinte en
secundaria se acreditó a exámenes nacionales.
Ante esta situación,
Federico de la Vega comentó que pretenden revertir estos números preocupantes y
alarmantes. “Es un ejemplo de la situación en la que se encuentra el sistema educativo.
Son tareas que se plantearán desde el INEE y que se propondrán a la brevedad.
Se requiere el sustento legal y reglamentario que está en nuestras manos”.
Otro punto es la
creación del Sistema de Información y Gestión Educativa que “es una especie de
mínimo imprescindible de cualquier tipo de sistema educativo que se considere
serio. El saber cuántos maestros y escuelas tenemos, y en qué condiciones están
me parece que no garantiza nada. Un censo avala información hoy, pero no dentro
de cinco años. Entonces un sistema tiene que alimentarse permanentemente y eso
es más difícil que hacer”, dijo Blanco.
Por último, Blanco
calificó el tema de las escuelas de tiempo completo como una de las cosas más
positivas de la reforma en términos propiamente educativos. También el tema de
la autonomía de escuelas y el liderazgo de los directores, en conjunto con la
participación de las familias son un catálogo de buenas intenciones, únicamente
“porque se ha visto que en el sistema educativo mexicano eso no funciona para
nada. Son tantas las estructuras de control que hay sobre las escuelas, que por
más que uno quiera darles autonomía no sucede. La autonomía escolar se logra
con otras medidas más radicales, no con lo que se está proponiendo en esta
reforma”.
Distintas
problemáticas y contradicciones

“Es una reforma que es
importante y fundamental, pero si no va acompañada de otras acciones podría
quedar en letra muerta. Algo que es importante es que para poder realizar esta
reforma se necesita de un presupuesto que lo soporte, sino es así, se tendrán
resultados no deseados”, explicó el diputado Federico de la Vega.
Debido a la inmediatez
con que se dio esta reforma, a distintos factores no se les brindó la
importancia que necesitan. Uno de ellos es que hasta el momento el presupuesto
que se aprobó en la Cámara de Diputados no está reflejando esta situación. Sin
embargo, existe el compromiso del ejecutivo de atender de manera permanente
este tema. “Nosotros creemos que tenemos que dar el beneficio de la duda, para
que se vayan concretando estos compromisos”, confirmó De la Vega.
De modo semejante,
Bañuelos destacó que para que todas las reformas sean posibles es necesario que
haya un presupuesto que las haga factibles y viables. “No es posible que se
esté considerando un INEE sin que se piense en el presupuesto suficiente para
el personal. Tampoco se ha contemplado a las escuelas de tiempo completo”.  
Otros de los problemas
que la reforma dejó  fuera es que no es
posible aspirar a mejorar el sistema educativo nacional cuando los maestros no
tienen las condiciones indispensables para realizar sus tareas cotidianas. Esto
incluye la mala infraestructura y el equipamiento en sus escuelas. Factores
como la desintegración familiar, la inseguridad y la desnutrición también son parte
importante.
“A lo largo del texto se
toca el punto de la desigualdad, que para mí es el gran problema, ésta influye
en la mala repartición de recursos en las escuelas. No hay en el texto de la
reforma, ninguna medida específica para compensar la diferencia que hay en la
distribución de recursos a la educación entre los estados. Existen diferencias
que hay para emparejar: los recursos que reciben distintas escuelas dentro de
un mismo estado, ya sean públicas, rurales o urbanas”, exaltó el investigador del
Colmex.
Conclusiones

“La mejor reforma
educativa es vivir en una sociedad equitativa. En México somos una sociedad
totalmente desigual. Esto tiene que ver con la estructura de poder y la
capacidad que tienen las élites políticas de mantener estática una sociedad
injusta”, comentó Emilio Blanco, quien se dice a favor de una reforma en donde
las condiciones sociales sean igualitarias y en donde se reconozca que el
centro del sistema educativo son los maestros.
Por su parte, la
coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, Soralla
Bañuelos, coincidió en que esta iniciativa sólo es una reforma de carácter
laboral para los trabajadores de la educación, porque “no cumple con los
requerimientos de una cambio estructural en materia educativa”.
En este aspecto, José
Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró que
se necesita de una reforma que contemple desde la educación preescolar hasta el
posgrado, en donde todos los actores tengan una participación y que no
pretendan atribuir a un solo sector la responsabilidad de la calidad educativa.
“Para que una reforma
educativa realmente sea estructural requiere de la participación de todos los
factores involucrados y además de un estudio muy serio de las necesidades del
sistema educativo nacional. Desde luego de un cambio en los planes y programas
de estudio y además de una profunda transformación de las escuelas normales del
país”, explicó Soralla Bañuelos.
Federico de la Vega comentó
que a partir del momento que se dio la declaratoria de constitucionalidad se
tienen seis meses para que pueda entrar en vigor la ley. A lo cual la voz de
SNTE dijo que seguirán muy de cerca la creación y el proceso de las leyes
reglamentarias, cada vez que se presenten los proyectos para la construcción de
esta legislación.
“Estaremos muy de cerca,
solicitaremos la participación y platicaremos con los diputados para
solicitarles su comprensión en el sentido de que se deben respetar los derechos
laborales de los trabajadores de la educación”, concluyó Bañuelos.
La reforma educativa
representa un gran reto, las condiciones de alta preocupación quieren dar
respuesta a las necesidades educativas del país. Pero, fundamentalmente, a
quienes son el presente y futuro de éste, para lo cual, se deben de construir
alternativas.
“Esto sólo son
planteamientos trascendentales. Es importante caminar y empujar hacia la
verdadera reforma educativa. Una que esté de acuerdo a los tiempos que estamos
viviendo, que responda a una sociedad donde se manifiesta más la polarización
entre pobreza y riqueza, que exprese en su realización la justicia social. Ese
sistema educativo deberá revalorar el papel del maestro, pero también se convertirá
en un instrumento fundamental de movilidad social”, finalizó el diputado
Federico de la Vega.
13MAG 

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