- El cineasta dijo que los sueños no reflejan el futuro, sino que son un resumen del pasado
Por Leslie Varela
Ciudad de México, 25/02/13, (N22).- “El 99% de las películas que se realizan en la actualidad se basan en la trama, a través de los actores nos están narrando una historia; la composición visual de la película está en segundo lugar. A mí como espectador, crítico de cine y como director me interesa más las películas del segundo grupo, desgraciadamente son muy pocas, este tipo de películas son muy difíciles de llevar a la pantalla, en este tipo de películas podemos prescindir de los actores; para mí, lo más importante es el lenguaje, es enseñar algo a través del lenguaje cinematográfico. Me parece que lo más importante es enseñar y después contar. Es un camino muy difícil pero muy interesante”, así se refirió el cineasta kasajo Darezhan Omirbayev, sobre las nuevas producciones cinematográficas, durante una charla que sostuvo con el público mexicano, al dar a conocer su trabajo fílmico en una conferencia magistral programada por la “Cátedra Ingmar Bergman” de la UNAM.
El director de cine kazajo visitó por primera vez México, se sintió muy agradecido por la recepción a su obra y felicitó a la Cátedra Bergman, a la cual consideró como un tipo de festival que hace posible la difusión de la labor de cineastas.
“Me parece que el papel de los festivales son muy importantes, porque son películas en cartelera alternativa, casi cada mes visito un país y enseño mis películas, y resulta que mi película ya estuvo en cartelera, por eso estoy a favor de este tipo de festivales y lo agradezco mucho otra vez, por la oportunidad de exhibir mis películas. También un papel muy importante en este caso lo juegan los críticos, es una causa común que hay que rescatar con esfuerzo común, no solamente los directores; es muy importante organizar festivales como lo hacen ustedes”.
De acuerdo con Omirbayev sus películas hacen alusión al sueño como parte del mundo interior de las personas, le preocupa mostrar la esencia del personaje como lo hace el novelista Dostoievsky y dijo sentirse afín al trabajo fílmico del cineasta ruso Tarkovsky.
“Una de las primeras películas donde se muestra el mundo interior de una persona a través del sueño es a través de Bergman en Campo de frambuesas –Fresas salvajes-, no sé si han existido anteriormente películas tan exitosas, pero ahí se mostraba el mundo interior a través del sueño. Creo que el arte moderno se está profundizando más en el mundo psicológico de la persona, no estoy seguro de qué tan bueno o malo sea, no parece una cosa que parezca humilde, modesto, meterse en el mundo interior de una persona, pero para mí la dirección del arte es estar metiéndose en el mundo interior, de ahí salen muchas cosas raras, muchas cosas extrañas, a veces desagradables, pero hay que averiguarlo, hay que enseñarlo, a diferencia de muchas personas que dicen que los sueños pueden predecir el futuro, yo creo que los sueños reflejan el pasado. Pero como una persona es resultado de todo su pasado, por eso me parece que los sueños demuestran de una manera muy buena su esencia”
Darezhan Omirbayev, Kazajistán 1958, es guionista y director de cine, entre sus obras se encuentran las películas Cardiograma (1995), The road (2001), About love (2006) entre otros. Su más reciente trabajo es El estudiante (2012), que está basada en la novela rusa de Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevsky. Estas y otras películas podrán ser vistas dentro de la programación Festival Internacional de Cine de la UNAM(FICUNAM) 2013.
13MAG