Por Julio López
Ciudad de México, 22/02/13, (N22).- La suerte está echada y ahora sólo falta conocer a los ganadores del Oscar 2013. Si todo fuera como debería, Amor de Michael Haneke tendría que arrasar en las principales categorías. A pesar de que el director no asistirá a la ceremonia, debido a que está montando una ópera en España, él no deja de pensar en lo que podría suceder.
«Me siento más nervioso que con el estreno de la ópera, porque las cosas pueden no pasar. En el cine, y específicamente con el Oscar, tengo muchas menos influencias sobre lo que la gente va a elegir. Por eso me siento un poco más nervioso», aseguró el director de cine.
«Estaba en conflicto conmigo mismo, estaba tentado a tomar el desafío, pero a la vez estaba muy intimidado porque sé que es muy difícil. Puede ser un viaje sin destino. Entonces pensé que si lo hacía en 3D quizá las cosas cambiarían», explicó Ang Lee.
En 2010 Katerine Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a mejor dirección por su película Zona de miedo. Sin embargo, las cosas ahora son diferentes, pues mientras que en su trabajo anterior justificaba de cierta manera la presencia del ejercito norteamericano en Irak, ahora cuestiona las torturas ejercidas por los soldados a los supuestos terroristas en su film La noche más oscura.
«Katerine Bigelow junto con Mark Boal, que es escritor y productor de la película, son probablemente los únicos cineastas norteamericanos que están haciendo, a ese nivel, a un nivel de gran distribución, con un apoyo mediático importante, son los únicos que están haciendo realismo social en Estados Unidos», dijo Edgar Ramírez, actor de La noche más oscura.
La gran favorita es Lincoln, de Steven Spielberg, pero el experimentado director se podría ir con las manos vacías, al igual que Ben Afleck con su cinta Argo, multipremiada por diferentes asociaciones y sindicatos pero casi ausente en este entrega del Oscar.
13PV/MAG