- En Templo Mayor se lleva a cabo un ciclo de conferencias para celebrar el 35 aniversario del descubrimiento del monolito mexica
Distrito Federal, 22/03/13 (N22).-
Como parte de la celebración de los 35 años del hallazgo del monolito de Coyolxauhqui, se presentó en el Museo del Templo Mayor la conferencia “De la tierra a la luna” por la ponente Marisela Sánchez Mota, dedicada a las diosas Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli.
La conferencia inició con la proyección de un video donde se explicó parte del “Proyecto Templo Mayor”, el cual tiene siete temporadas de excavación y la última corresponde al hallazgo de Tlaltecuhtli, diosa de la tierra en 2006.
La segunda parte “De la tierra a la luna” constó en la narración del hallazgo de Coyolxauhqui el 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de Luz y Fuerza realizaban excavaciones para hacer reparaciones en el lugar e hicieron el hallazgo que “le dio la vuelta al mundo”, aseguró la ponente.
También se compartió con los asistentes la manera en que se hizo el descubrimiento de Tlaltecuhtli, el cual tuvo lugar en un predio ubicado en las calles de Guatemala y Argentina, donde se tenía pensado construir un museo.
“La diosa Tlaltecuhlti es más grande (4.19 metros de alto por 3.62 metros de ancho peso aproximado de 12 toneladas) y a diferencia de la diosa de la luna logró conservar sus colores pero a raíz de un estudio se descubrió que Coyolxauhqui también tenía los mismos colores”, destacó Marisela Sánchez.
Asimismo el mito que envuelve a cada una de estos importantes monolitos fue contado a detalle por la ponente, para finalizar la parte simbólica de cada una de las piezas se explicó en un recorrido especial frente a cada una de las piezas.
El ciclo de conferencias y actividades especiales de “Coyolxauhqui. A los 35 años del hallazgo” continuará hasta el 2 de marzo en el Museo del Templo Mayor presentando distintos temas como: “Contextos rituales frente al Templo Mayor. Ofrendas de consagración y de clausura” por Raúl Barrera Rodríguez, Lorena Vázquez Vallin, Rocío Morales Sánchez, Perla Ruiz Albarrán, Estibaliz Aguayo Ortiz y Berenice Jiménez González y “Conservación y restauración de hallazgos arqueológicos en la Plaza Manuel Gamio» por María Barajas Rocha, Lucía Alatorre Mercado y Patricia Campos Díaz.