Por Huemanzin Rodríguez (@Huemanzin)
Ciudad de México, México, 20/02/13, (N22).- La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez comenzó su temporada 2013 con un programa que incluía dos estrenos la Sinfonía No. 1 en re mayor, El Titán de Gustav Mahler, no tocada antes por la agrupación, y el estreno mundial de la Obertura Luisa Op. 15 de la compositora mexicana Guadalupe Olmedo de la Lama, escrita en el siglo XIX.
«La música mexicana evidentemente era totalmente europeisada, en el caso de Guadalupe Olmedo también lo es, se notan fuertes influencias de Rossini y de otros compositores. No es una obra que pudiera calificarse como de una absoluta personalidad que la distinguiera pero es una obra bien construida, con buen manejo armónico, buena orquestación y que mantiene todo el tiempo un interés grande para el púbico», comentó Enrique Barrios, director de la OSJCCH.
Guadalupe Olmedo, nacida en 1856 y casada con el compositor Melesio Morales, estudió en el Conservatorio y fue la primera mujer en graduarse en composición con mención especial en México. La partitura de la Obertura Luisa Op. 15 fue descubierta, junto con otros documentos, en una biblioteca en Italia por Xochiquetzal Ruiz, investigadora del Cenidim. Después de la obra de Olmedo, la OSJCCH interpretó la compleja la Sinfonía No. 1 en re mayor, El Titán de Gustav Mahler.
«Es realmente la primera vez que una orquesta de esta edad, de este promedio, toca una obra de este calibre. Ya habíamos tocado la 8ª sinfonía de Mahler hacer tres años, pero tiene coros, solistas, salvo una sección no es tan demandante como esta obra que tiene que sostenerse por la ejecución de la pura orquesta», agregó.
La primera parte de la temporada 2013 de la OSJCCH presentará cinco programas musicales, hasta el 24 de marzo, donde también se interpretarán La consagración de la primavera de Igor Stravinski, en la conmemoración de los primeros 100 años de su escandaloso estreno.
Imagen:http://bit.ly/13h93v9
13AM