- «Debo ser respetado como ciudadano, porque no he infringido ninguna norma legal»
Por Irma Gallo (@irmagallo)
Distrito Federal, 29/01/13 (N22).-
“Yo estoy afirmando que es competencia de los municipios la determinación de los usos del suelo en los municipios. Esto no tiene que ver con una especulación. Es una afirmación absoluta que yo hago. Y la competencia nuestra, he tratado de decirlo, porque así lo fórmula nuestra ley orgánica nunca está por encima de las leyes, como de ningún ciudadano debe estarlo, tiene que ver con las facultades que tenemos”, aseveró Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH.
Después de la lectura de un texto en el que explicaba las atribuciones legales y objetivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, su director, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, informó hoy, en una comparecencia ante los diputados de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que el INAH cumplió con todos los requisitos para la excavación y estudio de terreno para asegurarse que no había vestigios arqueológicos en la zona C de Teotihuacán, en donde en 2004 se construyó una tienda Bodega Aurrerá, de la cadena Wall Mart.
Insistió en que el escándalo que se ha desatado en torno a este tema es de origen puramente ideológico, pues tiene que ver con las políticas laborales de esta empresa.
«Una empresa que está muy cuestionada a nivel internacional, que no se toque aquí el elemento simbólico del Instituto, como yo señalo, mientras otros temas ni siquiera se abordan, que venían señalados en estas notas que usted está leyendo. Pareciera ser que el único enfoque por la carga simbólica es el que se le tiene que dar al caso de Teotihuacán, y los otros, simplemente han desaparecido», agregó.
Asimismo, con respecto a las notas periodísticas en donde se señalaba que la empresa otorgó un regalo irregular de $150 mil pesos al director del INAH para que acelerara la autorización de la construcción de la tienda en la zona arqueológica, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo afirmó que ya puso una denuncia contra quien resulte responsable por difundir mentiras sobre su persona.
“Yo también, como seguramente muchos de ustedes, tengo familia, tengo hijos y también creo que debo ser respetado como ciudadano también porque no he infringido ninguna norma legal, ni ninguna ley. Y he hecho ya una denuncia ante la Procuraduría General de la República que tiene fecha 21 de enero de 2013. Derivado de diversas notas publicadas en medios de comunicación en las que se afirma que servidores públicos del Instituto recibieron sobornos por permisos”, dijo.
Además de mostrar, por medio de una presentación en Power Point, los detalles del terreno y los descubrimientos de las excavaciones, así como los dictámenes de organismos como ICOMOS, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la PGR al respecto del trabajo del INAH, el director del Instituto respondió a todas las preguntas que le hicieron los legisladores presentes, quienes al final, votaron de forma positiva cuando se les preguntó sí estaban satisfechos con las respuestas de éste.
Imagen:http://bit.ly/127TNok
13AM