Sofía Borges. La fotografía vuelta pintura

  • Imágenes de la artista brasileña muestran una nueva cara de la fotografía como disciplina artística 

Por Irma Gallo (@irmagallo)


Ciudad de México, México, 29/01/13, (N22).- Una reflexión sobre la fotografía, en la obra de la brasileña Sofía Borges, y la recreación del sonido en lenguaje visual, en la del estadounidense David Moreno, son las dos propuestas que la Galería OMR presenta este inicio del 2013. Sobre esto platicamos con Sofía Borges:

«De hecho son fotografías pero parecen pinturas, quizá por los tamaños y también por los procesos. El tipo de papel en el que imprimo, el tipo de tinta que uso, lo hace muy realista en términos de material. Esta exposición trata, justamente, acerca de qué es la fotografía, y hay una relación con la pintura por ello. Pensar en cómo una imagen determina su propio significado, qué es una imagen, qué es la fotografía y cómo la fotografía es distinta de la pintura, de la literatura o del cine».

En este trabajo, Sofía Borges saca de contexto imágenes de animales disecados, vestigios, fósiles y dioramas de museos para obligar al espectador a dar una lectura distinta sobre ellos.

«Y pensar en esos términos, pensar en las propiedades de la fotografía, o de la imagen en sí misma, y cómo al poner imágenes que aparentemente son totalmente diferentes una de otra en una exposición, cuál es el tema, cuál sería el tema de la exposición. Porque no se trata de una aproximación temática a la fotografía. Así que no estoy hablando de ningún movimiento, no estoy hablando de paleontología, no estoy hablando de nada. Estoy hablando de fotografía.

«Esta exposición es parte de mi búsqueda, una investigación de un año entero que hice para la Bienal de Sao Paolo, que fue una exposición que apenas terminó, a finales del 2012, y fue una investigación en la que fui a muchos lugares en Brasil y en otros países. Así que en esta exposición tengo piezas que tomé en Brasil. Esta la tomé en mi ciudad, la naturaleza muerta, el caballo lo hice en París, esta en Nueva York, la próxima en Bruselas, y así», dijo Borges.

Por otra parte, el artista estadounidense David Moreno, apuesta por la búsqueda de una traducción de ciertos elementos del sonido, como el ritmo, el ruido y la vibración, en distintos soportes visuales.
La Galería OMR se ubica en la calle Río de Janeiro 54, en la colonia Roma, Ciudad de México.

Imagen http://bit.ly/XPWlAE

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *