Ponce y su neoclasicismo desde San Luis Potosí

  • La Orquesta interpretará por vez primera el «Concierto 2» de Manuel M. Ponce en Bellas Artes

Por Irma Gallo (@irmagallo)


Ciudad de México, México, 29/01/13, (N22).- «Es una experiencia formidable volver a presentarnos en el Palacio de Bellas, a partir de que nosotros tuvimos una presentación en el año 2004. Posteriormente tuvimos en el año 2007 otra presentación, pero ahora tenemos expectativas por la remodelación, queremos sentir cómo se escucha esto», así lo aseguró para N22 José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), a propósito del concierto que ofrecerán en el Palacio de Mármol el próximo 31 de enero.

Con un programa que incluye a Schubert, Manuel M. Ponce y Rachmaminov, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecerá una única función a las 8 de la noche, con la interpretación solista del pianista Rodolfo Ritter.

«Hay un aspecto que a mí me emociona en lo particular, que es el hecho de que la música del «Concierto 2″ de Manuel M. Ponce se vaya a tocar en este palacio de Bellas Artes. Una expresión muy depurada del dominio tecnológico y del dominio composicional de Manuel M. Ponce, del trato de diferentes estilos, de la asimilación de diferentes lenguajes. En fin, un compositor de diversidad extraordinaria, y además con una pretensión neoclásica en su construcción. Es un concierto pequeño, inconcluso, pero exquisito, y qué mejor que hacerlo con una pianista con la calidad de Rodolfo Ritter, porque Rodolfo realmente ha crecido en su pianismo de una manera verdaderamente extraordinaria», aseveró Miramontes Zapata.

A propósito de este recital, el pianista Rodolfo Ritter dijo que «recientemente hicimos el estreno en San Luis Potosí el 14 de diciembre. Justamente con la misma Orquesta lo presentamos en San Luis, y ahora lo vamos a presentar a nivel nacional. Es como la presentación formal aquí en Bellas Artes. Como es una partitura que nunca se ha tocado, uno es el que tiene que crear la primera imagen de esa obra.

«Entonces, digamos, no hay una referencia. La referencia la estamos haciendo y además la partitura, como no la terminó Ponce, la terminó una alumna de Ponce, Ruth Chontal, hemos tenido que abordarla y revisarla exhaustivamente. O sea, ha habido muchas cosas que de entrada no sonaban porque la que redactó, copió la última parte de la partitura fue la esposa, y la esposa no era pianista ni era directora, ni era compositora. Entonces ahí hay ciertos errorcitos que hemos tenido que trabajar», concluyó el pianista.

Imagen http://bit.ly/11aRVuL

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *