En la obra, que habla sobre la educación, la angustia, la incertidumbre, la manera en la que se identifica el peligro, y el cómo el cambiar de lugar o residencia para algunas personas es dejar el pasado atrás y empezar de nuevo; se emplea una escalera metálica que se inclina hacia atrás y hacia adelante. Con ella, los actores representan su mudanza y el elemento a través del cual los personajes, uno por uno, desaparecen dejando al final solo en la habitación el Schmürz, como representación de los miedos, rabias y todo lo indeseable que los integrantes de esta familia no se atrevieron a enfrentar ni a hablar.
La puesta montada por la compañía Cornamusa con co-dirección de Alicia Sánchez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, está conformada por tres actos y dos intermedios en los que se interactúa con el espectador mediante el actor José Antonio Becerril (El Schmürz), quien mientras comparte en qué se basó para su interpretación se cambia de ropa para el siguiente acto, y Javier Rojas Trejo que canta en francés una canción de Boris Vian.
Los constructores de imperios o el Schmürz se presentará hasta el 17 de marzo en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Localidades 150 pesos.