- La entiendad pretende utilizar la coyuntura de la celebración de los 450 años de su fundación para incentivar actividades artísticas
Por Irma Gallo (@irmagallo)
CIUDAD DE MÉXICO, México, 25/01/13, (N22).- En medio del escenario de violencia que vive nuestro país, la cultura debe actuar como un factor de cohesión del tejido social. Así lo entendió Rubén Ontiveros Rentería, nuevo director general del Estado de Durango, una entidad con particulares problemas de inseguridad.
«El contexto actual de la cultura en nuestro país está rodeado por un clima de violencia, que de alguna manera condiciona la producción social, la organización social, el tejido social. Y esto requiere, de alguna manera, reconsiderar los temas que tenemos en la cultura», así lo dijo Rubén Ontiveros.
Y agregó: «Más allá del entretenimiento, tengamos un compromiso oficial más claro que tenga que ver con el respeto, que tenga que ver con la democracia, que tenga que ver con la diversidad, que tenga que ver con la pluralidad, con la inclusión, y fundamentalmente con construir un discurso que esté con el otro, y este otro, naturalmente, que forma parte de la crítica de este país y forma parte también de la reconstrucción del tejido social».
Por tanto, los programas de cultura estarán enfocados en las poblaciones infantil y juvenil. Al respecto el funcionario recalcó que «hemos propuesto un programa trasversal de cultura, donde la cultura sea un eje de la administración pública, donde la cultura llame fundamentalmente a grupos de interés que están comprendidos entre los seis y los 12 años, y los 13 y los 29 años.Más que llevarles una obra de teatro, enseñarles que en el arte, en la expresión artística, pueden encontrar otras visiones del mundo y de la vida que le permitan, de alguna manera, confiar otra vez en que el ser humano tiene posibilidades en el futuro».
Además, el Instituto de Cultura de Durango participará activamente en la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Durango, bajo tres ejes de acción muy concretos:
«Número 1: ¿cómo utilizamos su infraestructura, y esto ha unido a todos los jóvenes en cada una de sus localidades, para construir un programa itinerante de expresiones artísticas? Estamos llegando a la casa de los DIF locales y las presidencias municipales para convertirlos los fines de semana en cine de barrio. Estamos organizando expresiones artísticas que tienen que ver con el teatro del barrio, y tratar de escribir una historia del barrio con personajes reales», concluyó Ontiveros.
Los festejos por el aniversario de la ciudad de Durango tendrán lugar durante todo el 2013.
12MAG