- INAH sólo autorizó la colocación del cimiento para el teleférico, pero no la demolición de la casa del siglo XVII: Olga Orive
Distrito Federal, 22/01/13 (N22).-
La ciudad de Puebla tiene un pasado rico en construcciones. Edificios de siglos
XVI, XVII y XVIII adornan las calles de lo que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Pero mantener una inscripción en este decreto conlleva preservar en buen estado
los testimonios históricos para que continúen con la tradición social, política,
urbana, arquitectónica, tecnológica, ideológica y de carácter económico.
El inició del 2013 trajo para
esta ciudad una polémica en torno a la salvaguarda del patrimonio histórico de Puebla. Se trata de la construcción del segundo teleférico más grande del país, que se
realizaba con la finalidad de acercar
los Fuertes de Loreto y Guadalupe –los cuáles están recién remodelados- a la
zona centro de la ciudad. No obstante, su edificación está parada desde el 8
de enero.
esta ciudad una polémica en torno a la salvaguarda del patrimonio histórico de Puebla. Se trata de la construcción del segundo teleférico más grande del país, que se
realizaba con la finalidad de acercar
los Fuertes de Loreto y Guadalupe –los cuáles están recién remodelados- a la
zona centro de la ciudad. No obstante, su edificación está parada desde el 8
de enero.
La presidenta del Consejo
Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Olga Orive, en entrevista con la
Agencia de Noticias N22 aseveró que esta infraestructura no es necesaria para
viajar desde los Fuertes hasta el centro de la población, porque todo está
comunicado en las calles.
Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Olga Orive, en entrevista con la
Agencia de Noticias N22 aseveró que esta infraestructura no es necesaria para
viajar desde los Fuertes hasta el centro de la población, porque todo está
comunicado en las calles.
“Desgraciadamente en Puebla no es
la primera vez que se está irrumpiendo en el Patrimonio Cultural y eso es
difícil para defenderlo ante la UNESCO. Esto –el teleférico- es un elemento
mediático, es decir, hacer algo muy espectacular sin tomar en cuenta los
compromisos internacionales que adquirimos al inscribirnos al patrimonio mundial”,
comentó.
la primera vez que se está irrumpiendo en el Patrimonio Cultural y eso es
difícil para defenderlo ante la UNESCO. Esto –el teleférico- es un elemento
mediático, es decir, hacer algo muy espectacular sin tomar en cuenta los
compromisos internacionales que adquirimos al inscribirnos al patrimonio mundial”,
comentó.
-¿Qué representa para estos momentos la construcción?
El teleférico no es más que el principio de otro elemento de una rueda
de la fortuna tan grande como la de Londres en el mero Centro Histórico. Esos
elementos, cuando hay tantos edificios que requieren de restauración
preventiva, no se vale construir en estos instantes.
de la fortuna tan grande como la de Londres en el mero Centro Histórico. Esos
elementos, cuando hay tantos edificios que requieren de restauración
preventiva, no se vale construir en estos instantes.
“Ideas grises” y “mentalidad cerrada”
La construcción de este medio de
transporte ha causado controversia desde el pasado 6 de enero, cuando el
director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl
Arroyo, solicitó el paro de labores al encontrar irregularidades en los
trabajos que se hacían en el Barrio del Artista, en la ciudad de Puebla.
El INAH confirmó que no había
ningún permiso para la administración de la entidad, que encabeza Rafael Moreno Valle, para demoler La Casa del Torno, edificación que formaba parte de los mesones del
siglo XVII. Ésta se derrumbó sin tener permiso por parte del presidente
municipal, Eduardo Rivera, quien informó que sólo se dio licencia para los
trabajos preliminares.
ningún permiso para la administración de la entidad, que encabeza Rafael Moreno Valle, para demoler La Casa del Torno, edificación que formaba parte de los mesones del
siglo XVII. Ésta se derrumbó sin tener permiso por parte del presidente
municipal, Eduardo Rivera, quien informó que sólo se dio licencia para los
trabajos preliminares.
“Desgraciadamente la casa que se
destruyó no tiene ningún remedio porque ya se efectuó la acción. Ésta era del
siglo XVII y fue un permiso de construcción del INAH anterior, pero él
únicamente dio autorización para la cimentación del bloque que iba a recibir el
carro del teleférico, mas no dio permiso para la demolición. Eso fue mañoso”,
demandó Olga Orive.
destruyó no tiene ningún remedio porque ya se efectuó la acción. Ésta era del
siglo XVII y fue un permiso de construcción del INAH anterior, pero él
únicamente dio autorización para la cimentación del bloque que iba a recibir el
carro del teleférico, mas no dio permiso para la demolición. Eso fue mañoso”,
demandó Olga Orive.
La ciudad de Puebla no necesita
de esos elementos para ser famosa y conocida en el mundo entero
Sin embargo, el atentar hacia
este patrimonio generó que diversas voces salieran a la luz. El rector de la
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) calificó de “ideas
grises” y con “mentalidad cerrada” a todas las instituciones que se oponen a la
construcción del teleférico, pues según él, se evita dar un paso a la modernidad. Con información del portal sexenio.com el catedrático exhortó a la
comunidad poblana a apoyar “este tipo de obras que son importantes para el
desarrollo de la ciudad, y para generar nuevas fuentes de ingreso económico con
la atracción de más turistas”.
El compromiso del país es
conservar esos lugares de manera que puedan perdurar en el tiempo. Esa es la
finalidad de aparecer en la lista de Patrimonio Cultural
La presidenta de ICOMOS dejó en
claro que durante la siguiente semana se llevarán a cabo juntas para dar a
conocer la resolución acerca de la construcción del teleférico en Puebla.
Aclaró de igual forma que se trabajará en conjunto con el INAH para dar un buen
término al caso.
-¿Qué se pretenderá establecer durante las pláticas?
Respecto con La Casa del Torno que se derrumbó ya no hay forma de
restablecerla. Sin embargo, en otros países lo han hecho y se pretende
“reconstruir” el lote, tomando en cuenta los elementos que ya se conocían
perfectamente y de esta forma dejar un castigo de lo que no se debe hacer.
restablecerla. Sin embargo, en otros países lo han hecho y se pretende
“reconstruir” el lote, tomando en cuenta los elementos que ya se conocían
perfectamente y de esta forma dejar un castigo de lo que no se debe hacer.
También se pretenderá establecer un consejo que supervise cada mes el
Patrimonio Cultural.
Patrimonio Cultural.
Por su parte, las autoridades de
la institución que encabeza Sergio Raúl Arroyo comentaron que el caso ya está
en el área de jurídico y que no se hablará del tema hasta que haya una
respuesta concreta.
la institución que encabeza Sergio Raúl Arroyo comentaron que el caso ya está
en el área de jurídico y que no se hablará del tema hasta que haya una
respuesta concreta.
Imagen http://bit.ly/V4NnPA
12MAG