Por Alizbeth Mercado
Distrito Federal, 18/01/13 (N22).-
¿Dónde están los afromexicanos?, ¿en algún escondite?, ¿en una isla del Caribe?… ¿Por qué el misterio si todos tenemos algo suyo?
Según diversas teorías –en sentido evolucionista- todos venimos de los africanos y la tercera raíz más importante para los mexicanos es la negra. Vocablo que -por cierto- está prohibido en el uso del idioma, las instituciones señalan que debe decirse “afromexicanos” o “afrodescendientes”.
A propósito de lo institucional, la Revista Arqueología Mexicana, en su edición enero-febrero, formula esta pregunta y agrega que “oficialmente el estado mexicano se ha caracterizado por presentar y enfatizar un México multicultural y multiétnico, pero en la práctica esta idea se muestra como una dicotomía formada por lo indígena y su contraparte europea”.
Esta aseveración tiene mucho de cierta. Siempre se habla de una simbiosis entre los pueblos prehispánicos y los españoles pero, ¿dónde quedan los africanos, los árabes, los asiáticos?
Arqueología Mexicana presenta varios artículos, que ilustran la llegada de los africanos al estado de Veracruz, asentamientos en Campeche. Muestra asimismo las rutas que siguieron, desde el Congo a Nueva York y desde Manhattan a México.
Además de averiguar la importancia de esta población en la historia de nuestro país, la revista muestra un acercamiento al arte y la política de Tajín en el periodo Epiclásico; así como el logro del INAH y la comunidad michoacana de Tzintzuntzan para hacer un museo en este sitio arqueológico.
12PV
Imagen:http://bit.ly/UWjn8x