Museo Soumaya muestra los cromos de Galas de México

  • Estos calendarios reflejaron la cultura popular y el deseo por exhibir la «grandeza mexicana»

Por Perla Velázquez (@_Pixie_Pearl)


Ciudad de México, México, 10/01/13, (N22).- Más de mil 500 cromos publicitarios de la época de 1933 a 1970 son expuestos en el Museo Soumaya, Plaza Loreto, con la finalidad de hacer un homenaje a cada una de las personas que trabajó en la reconocida fábrica Galas de México, empresa que desarrolló los calendarios más populares del siglo XIX.

“La muestra tiene lugar por el 18 aniversario de la institución, y lo celebra con estas piezas por haber sido de las primeras colecciones que llegaron al museo”, dijo en entrevista telefónica el curador de esta exposición «Época de calendarios», Héctor Palhares Meza.
Ubicada primeramente en la calle de Isabel La Católica y posteriormente en el edificio de ladrillos de San Antonio Abad, La Fábrica Galas de México realizó y repartió por toda la República Mexicana cada uno de sus cromos, los cuáles eran diseñados por pintores para ser el regalo de distintas farmacias, vinaterías, cremerías, mercados, etcétera. 


Auge y decadencia de la publicidad en calendarios

-¿Cuándo fue el momento cumbre y el declive de la fábrica? 

-El momento cúspide fue en los años 40, cuando Santiago Galas logró reunir a un gran cúmulo de trabajadores que pudieron materializar el calendario como un elemento publicitario de lo que era México. En ese período distintos pintores como Jorge González Camarena, Eduardo Cataño, Humberto Limón y Jesús de la Helguera se integraron como parte de plantilla para diseñar publicidad.
Pero el declive fue en el año de 1960, porque la fotografía apareció como un elemento que invitaba a las personas a tomar imágenes directamente de la realidad, donde ya no se necesitaba de la aplicación de la pintura en el calendario. 


El arte y la cultura popular presente en esta tradición de cromos

La muestra que estará disponible hasta el mes de noviembre de 2013 busca evocar toda esa memoria y esa nostalgia de personas que crecieron con estos calendarios, pero también intenta que la juventud vea cómo eran los inicios del diseño gráfico al mostrar todos los procesos que había en su fabricación.

“Galas tenía que apostar por crear un espacio completo. Ejemplo de ello fue que distintos pintores eran invitados a realizar una obra siguiendo la petición específica del cliente; no eran pinturas que obedecían al pintor, eran obras que se hacían por encargo”, explicó el curador.

La exhibición abarca doce ejes temáticos: El proceso de cromatografía, sobre cómo se hacían los calendarios; La Grandeza Mexicana, exaltada por imágenes de la época heroica y mesoamericana; La Música y el Folclor, mujeres vestidas con trajes típicos de Puebla, Guadalajara, etcétera; Destino: México, todos los cromos que ilustraron los grandes sitios para visitar; Deportes, la publicidad de la cerveza y el refresco en el entorno deportivo; Los cromos del humor.


Imágenes para exaltar «la grandeza mexicana» 

Un recorrido por los valores familiares, la iglesia, las marcas, las chicas que pertenecieron al llamado pin-up y los trabajadores de Galas de México, son parte del mosaico de cromos que componen la muestra.

“México en ese momento vivía un auge industrial el cual se tenía que mostrar a través de los calendarios para que la mirada extranjera centrará sus ojos en nuestro país. Esta exposición cumple con ese recuento de tradiciones de lo que implicó llevar a ese México a un nivel internacional”, finalizó Héctor Palhares Meza.

«Época de calendarios» se exhibirá durante todo el 2013 y contará con distintas actividades que alimentarán la muestra: conferencias sobre la historia de la publicidad, la mercadotecnia y el diseño gráfico de México, así como materiales educativos y familiares para crear su propio calendario. De la misma forma los testimonios de algunos de los trabajadores de la fábrica podrán ser escuchados durante en la exposición.

12MAG 

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