Colectivo Tecolote es un diseño mexicano que viaja en las redes

  • Este colectivo recoge expresiones juveniles, que inspiradas en la música, se materializan en imágenes
Por Abril Palomino

Ciudad de México, México, 19/12/12, (N22).-  Cuando se reflexiona en torno a las horas que pasan los jóvenes frente a la computadora o los nuevos dispositivos con acceso a las redes sociales, las personas generalizan y suelen tachar a estos usuarios como «ninis», «chismosos», «flojos». Pero poco a poco, ciertos colectivos y agrupaciones de jóvenes con intereses comunes comienzan a desmitificar este estereotipo.
A mediados de febrero 2012 en la Ciudad de México dos jóvenes estudiantes de la carrera de diseño gráfico, Alejandro López Bautista (Papacito Calavera) y AdD, decidieron comenzar un proyecto personal que combina sus dos grandes pasiones: la ilustración y la música. Es así como nace Colectivo Tecolote, el cual plantea desde un principio ser una plataforma para los nuevos diseñadores e ilustradores con una columna vertebral musical.


¿Qué une a los del Tecolote?

Lo primero que consideraron coherente fue crear cuentas en Facebook y Twitter (@elcole_Tecolote)para tener el mayor alcance posible con diseñadores mexicanos e internacionales. Inmediatamente pusieron sus cabezas en marcha para maquillar lo que sería un primer tributo ilustrado para ser descargado de internet como ebook
La idea era tomar fragmentos de canciones para construir una ilustración. Escogieron a La Gusana Ciega, debido a su trayectoria, cariño personal y por el uso de metáforas en su lírica; todos estos atributos los usarían para sus próximos tributos.
La mayoría de los colaboradores del colectivo los localizaron por medio de las redes sociales y todos convergen con influencias musicales y visuales lo bastante diversas, las cuales, son evidentes en sus trabajos. Visualmente los unen Tony Cerriteño, Lynce Wieman, Luke Lucas, Manifiesto Futura, Ula Ula, Meave, Salvador Dalí, Guadalupe Posadas, Jorge Alderete, entre muchos más. 
Mientras que en la parte musical se encuentran Café Tacvba, Zoé, Radiohead, The Black Keys, Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, The Smiths, The Cure, ACDC , Ramones, Sex Pistols, entre otros más. 


@elco_Tecolote y el desconcierto de La Gusana
 

Decidieron lanzar la convocatoria a través de las redes sociales para el primer tributo ilustrado titulado Vuelves a ser. En un principio no contaban con la autorización ni apoyo de la banda. Inclusive cuando La Gusana Ciega se enteró no supieron comprender muy bien lo que estos jóvenes pretendían, pero al conocer la iniciativa del Colectivo Tecolote por apoyar y difundir a nuevos talentos decidieron dar su apoyo ciego. La técnica era prácticamente libre, las restricciones que marcaba la convocatoria eran meramente sobre aspectos técnicos.

Este primer tributo fue un paso difícil de dar, ya que como todas las óperas primas no se contaba con un antecedente que los respaldara; sin embargo, se juntaron alrededor de 20 piezas, que llegaron directamente a manos de la banda. Curiosamente este tributo fue creado el mismo año en que La Gusana cumplía 20 años de carrera y estaba por culminar su gira conmemorativa De Merlina al conejo en el sombrero. La banda presentó el proyecto a Black Berry y enseguida decidieron hacer un tiraje impreso de mil 500 copias con más ilustraciones de las que cuenta la versión gratuita en línea.
Este libro no saldrá a la venta, pues tiene como objetivo ser regalado en distintos medios de comunicación, actividades para los seguidores y presentaciones de La Gusana Ciega, y así promover el Colectivo Tecolote. 
“Fue halagador encontrarnos en un momento en nuestra carrera para crecer y darnos cuenta que hemos estado tocando los corazones, ideas e imaginaciones de la gente a lo largo de nuestra trayectoria y que de alguna forma hicimos algún registro gráfico para otras personas, nos gustó mucho y apoyamos al Colectivo Tecolote para la materialización de este libro”, así lo comentó Daniel Gutiérrez de La Gusana durante la representación de la banda.

Construcción visual y musical permanente 
Mientras esto sucedía, el Colectivo no paró; realizó su segunda y tercera convocatoria de tributo, con la idea de internacionalizarse optaron por una banda estadounidense: The Strokes. Y también lo hicieron con una banda mexicana: La Lupita.

El lograr el contacto con una banda extranjera y con tal alcance como The Strokes fue difícil para ellos, pues hay miles de filtros antes de llegar a contactarlos directamente. Sin embargo, eso no causó ninguna desilusión en los fundadores del colectivo; existe la versión en línea y el número de descargas es bastante satisfactorio. 

Con La Lupita se logró una difusión mucho mayor, gracias al apoyo directo de la banda en sus cuentas de Twitter, más de 500 descargas en menos de dos días (www.colectivotecolote.com.mx). Algunas ilustraciones del tributo se usaron para las proyecciones de los conciertos de La Lupita. Héctor Quijada, vocalista de la banda explicó la sorpresa y agradeció al colectivo por el tributo:

“Cuando haces cosas sin la mayor intención y éstas provocan cosas como las que reflejan las ilustraciones del Colectivo, quedamos sorprendidos por la cantidad de ideas y sentimientos que puede provocar en algún momento dado una canción, letra, frase o un título de una rola”.

Acerca de los tributos Ilustrados, Ozzo Osborne, colaborador del colectivo comentó: “Espero que sigan los tributos ilustrados, ya que es muy buena ventana para mostrar nuestro trabajo, hay mucho talento aquí en México y el complementarlo con grupos de rock para mí es la combinación perfecta. También espero que sigan adelante porque está muy chido lo que hacen por nosotros que tenemos muchas ganas de mostrar y compartir nuestro trabajo, gracias al ebook han reconocido mis ilustraciones en otros lugares”.


Un diseño desinteresado y con causa

Pese al éxito que tuvieron los tributos ilustrados el Colectivo decidió cubrir más rubros del diseño e ilustración y han logrado colaboraciones con Brother- Casa Diaz, en la cual se les invitó a intervenir máquinas de coser para el primer Festival de Pintura. 

Actualmente las maquinas se exhiben en el museo de Moda Brother en Nagoya Japón.
La vena musical con la que nace el colectivo se desarrolla también a través de festivales como “El regreso del coco 3” y “Gestalt” ambos en el área de arte visual.

En el colectivo también existe un interés por las causas sociales y derechos de  los animales, esto es evidente en el ebook que está próximo a salir junto con la película documental Toros sí, Toreros no. El cual cuenta con una presentación muy parecida a la de los tributos ilustrados, cada colaborador realizo una ilustración con el tema de la anti tauromaquia.
Finalmente el colectivo se encuentra trabajando en la  promoción de Ilústrame ésta, concurso de playeras que promueve la tolerancia y respeto hacia y entre tribus urbanas; y la convocatoria para el próximo tributo ilustrado hacia una de las bandas que nació del underground mexicano con mayor reconocimiento mundial: Panteón Rococo.

Imégenes de www.colectivotecolote.com.mx

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *