Sara Uribe escribe un texto sobre la «guerra contra el narcotráfico» titulado «Antígona González»

Distrito Federal, 17/12/12, (N22).- 
 En el contexto de la actual guerra en México, una mujer, Antígona González, intenta narrar la desaparición de su hermano menor. Ella busca el cuerpo de su hermano entre los muertos. San Fernando, Tamaulipas, parece ser el final de la búsqueda.
Antígona González es un texto conceptual escrito por Sara Uribe. Una máquina escritural basada en la apropiación, intervención y reescritura de la Antígona de Sófocles; El grito de Antígona de Judith Butler; La tumba de Antígona de María Zambrano; Antígona furiosa de Griselda Gambaro; Antígona o la elección de Marguerite Yourcenar; Muerte, poema de Harold Pinter, así como en fragmentos del blog del proyecto colectivo Menos días aquí, y diversas notas periodísticas.
Antígona González es un acaparamiento de palabras, voces y testimonios que integran un texto vivo, orgánico. “Un vaso roto ya no es un vaso”, dice Antígona González, y ése es el pretexto para empezar a narrar su pérdida, el escenario de la postcatástrofe.
“Aunque en México durante gran parte del siglo XX la poesía estuvo más preocupada por la belleza y lo sagrado que por los asuntos terrestres de la plaza pública, hay, ha habido, y sigue habiendo una poesía cabalmente política. Azuzada por la guerra calderonista que cuenta ya con algunas 80 mil muertes en su haber, la nueva poesía política que se escribe en México cuestiona los poderes fácticos y los poderes de la gramática planteándose preguntas que son a la vez angustiantes e incómodas, urgentes, plurales. Son preguntas estética y políticamente relevantes.” Cristina Rivera Garza.
Sara Uribe, Querétaro (Querétaro, 1978). Desde 1996 radica en Tamaulipas. Es licenciada en Filosofía. Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2004, Premio Nacional de Poesía Tijuana 2005 y Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo 2005. Becaria del FONCA, 2006-2007 y del PECDA, 2010.
Ha publicado: Lo que no imaginas (CONARTE, 2005); Palabras más palabras menos (IMAC, 2006); Nunca quise detener el tiempo (ITCA, 2008); Goliat (Letras de pasto verde, 2009); Magnitud –en coautoría con Marco Antonio Huerta– (Gusanos de la nada, 2012); y Siam (FETA, 2012). Poemas suyos han aparecido en publicaciones periódicas y antologías de México, Perú, España, Canadá y Estados Unidos.
Imagen http://bit.ly/VMqlvT
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *