Distrito Federal, 18/12/12, (N22).-
La obra de Teresa Margolles se distingue por tocar temas sociales y políticos de México. En esta ocasión el Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta la exposición «La promesa», pieza hecha a partir de una casa abandonada en Ciudad Juárez y que representa el fracaso por «obtener la paz».
En entrevista con la curadora del MUAC, María Inés Rodríguez, explicó cómo fue que trasladaron la pieza hasta las instalaciones de la institución.
«La casa llegó acá y fue triturada; se convirtió en polvo y con ese polvo Teresa construyó esta gran instalación. Es una gran línea que atraviesa una sala de 800 m2 y tiene una iluminación particular», explicó la curadora.
Los muros de la casa viajaron hasta la Ciudad de México para simbolizar esa migración al inverso: no ir hacia el norte, sino regresar al centro del país. Y ahora la pieza también está siendo trabajada por voluntarios que esparcirán los restos de la casa alrededor de la sala de exposición.
«La pieza se llama ‘La promesa’ justamente por eso, porque son todos esos sueños, todas esas ilusiones que estaban ahí a punto de realizarse. Ese gesto cotidiano de estar moviendo esta tierra, de estar dispersándola por todo el espacio de la sala de exposición representa un poco esa idea de la promesa rota, de la promesa no cumplida», dijo la curadora.
El narcotráfico y la creciente ola de violencia que se generó en Ciudad Juárez propiciaron el abandono de muchas casas, lo que llevó a la artista a abordar temáticas sociales y políticas para el interés público.
«Creo que el arte está marcado por lo político. Esto no quiere decir que ella haga política o que el artista haga política, pero sí que tenga una conciencia de lo político, del contexto en el que vive, del contexto en el que la obra se va a presentar. Y creo que en esta pieza en particular estamos tocando puntos neurálgicos de lo que está sucediendo en este país y en otros países», finalizó María Inés Rodríguez.
Imagen: http://bit.ly/R3EeZY
12PV/MAG