Ciudad de México, México, 12/12/12, (N22).- Con el fin de revalorar de manera integral la trayectoria y trabajo del foto-reportero Héctor García y mostrar las particularidades de su lenguaje, el Museo de Arte Moderno del INBA/Conaculta alberga la exposición Visualidades inesperadas.
La curadora de la exposición, Eugenia Macías, en un recorrido por la muestra, explicó que con este montaje se busca que el trabajo del fotógrafo, fallecido en julio de 2012 en la Ciudad de México, no quede en la mera cuestión de un reportero gráfico que cubría la nota, sino como un profesional que desplegó muchos otros lenguajes y procesos en su propio trabajo.
“Héctor García tiene una vasta documentación visual sobre décadas que son centrales para el país en el siglo XX, hasta prácticamente inicios del siglo XXI. Es una documentación con un ejercicio del oficio fotográfico, donde uno se acerca a sucesos, noticias, procesos, con la posibilidad de un ejercicio visual y sensorial pleno del oficio del reconocido fotógrafo”, comentó.
La exposición, realizada en colaboración con la Fundación María y Héctor García, está divida en seis núcleos: Lo rural y lo local; Urbe e industrialización; Fragilidad de lo político; Retrato: vida diaria, personalidades; Experiencia extranjera, y Uso expresivo de las innovaciones fotográficas.
Además de las 90 piezas fotográficas que se exhibirán, de las cuales seis pertenecen al Museo de Arte Moderno, se mostrarán algunos aparatos fotográficos de la agencia Foto Press, como cargadores de película, rollos, flashes, cámaras fotográficas, teléfonos, tinas para inmersión de papeles fotográficos y termómetros especiales, lo que muestra ese salto de lo analógico a lo digital.
“La exposición enfatiza distintos ejes, esa es la perspectiva que aporta en relación a la revisión que hay o que se hace periódicamente en la fundación María y Héctor García, tratando de dar un orden fotográfico, documental y tecnológico que dejó el fotoperiodista”, explicó Macías.
Detalló que al revisar el trabajo de García se identificaron algunos tópicos de su interés que son presentados en la exposición, como las escenas rurales, locales o urbanas afines a la representación costumbrista, su interpretación de tensiones políticas y movimientos sociales, retratos de personajes famosos y gente que realiza un oficio, y viajes en otros países.
Visualidades inesperadas, en la que se podrá observar parte del trabajo que realizó con Alberto Gironella, el manejo expresivo con barridos, planos y focos, y/o fotografías emblemáticas de la marcha del silencio o el terremoto de 1957, estará abierta al público del 14 de diciembre a mediados de enero de 2013 en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Horario: martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Domingo entrada libre.
Imagen: http://on-msn.com/UCD3wq
12PV