Inicia muestra de cine afroamericano en la Cineteca Nacional

Ciudad de México, 12/12/12, (N22).- Filmes que representan la postura ideológica y política que logró grandes cambios en el sector afroamericano, sociedad que a inicios del siglo XX estuvo en el olvido, integran el ciclo “Retrospectiva: Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente”, a realizarse hasta el 16 de diciembre en la Cineteca Nacional.
En la inauguración del ciclo, llevada a cabo la noche del 11 de diciembre en la sala 8 Hermanos Rodríguez del recinto del Conaculta, Nelson Carro, subdirector de acervos de la Cineteca, comentó que se presentará una muestra bastante singular y poco conocida del séptimo arte afroamericano.
Por su parte Richard Peña, curador de la muestra, explicó que dicho cine tuvo su propia estética, nacida de la combinación del folclor, la revista musical, la religión, la crítica social y las exigencias de presupuestos extraordinariamente bajos; un cine independiente que empezó años atrás como un esfuerzo sencillo de crear propuestas alternativas a lo que hacía Hollywood.
“Hollywood iba en gran parte a ignorar la presencia de afroamericanos, por ello esta comunidad decidió crear su propio cine así como su propia literatura, teatro, música y otras expresiones”, detalló.
Indicó que dichas películas en general reflejan el amor, los problemas, las alegrías y las penas de la comunidad afroamericana, y en el caso de las propuestas del realizador Oscar Micheaux, ofrecen un lúcido reflejo de las luchas y angustias de un pueblo oprimido. “El hecho de que Micheaux pudiera hacer películas en el momento en el que hubo tantas barreras sociales para afroamericanos fue increíble”.
Apuntó que de las 500 películas producidas entre 1915 y 1952, sólo 87 existen todavía, completas o en fragmentos. “Siempre vivimos con la esperanza de encontrar más filmes. Ahora nos tenemos que formar una visión del cine basado en copias que milagrosamente sobrevivieron”.
El también director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York subrayó que el público de dichos filmes era exclusivamente afroamericano, ya que presentaban temas que no pudieron ser comprendidos o apreciados por los blancos de aquel entonces.
Agregó que las  películas de Micheaux abordaron los linchamientos, el amor interracial, los prejuicios, la discriminación, la corrupción de las iglesias afroamericanas, a la vez que alababa la fuerza y el coraje de los afroamericanos frente del racismo, lo que provocó que sus películas fueran atacadas por la prensa que decía que el realizador cinematográfico hacía filmes sensacionalistas que mostraban los aspectos negativos de la comunidad.
La muestra inició con la proyección de la película muda Cuerpo y alma (Body and Soul) de 1938, en la que un fugitivo se hace pasar por un predicador en una comunidad negra de Georgia, causando la desgracia de la joven de quien se enamora; considerada la obra cumbre de Micheaux y, en opinión de Peña, una de las mejor realizadas técnicamente, filme que en su momento fue mutilado por la censura de la época y exhibido en salas exclusivas para la comunidad negra.
El ciclo organizado por la Cineteca Nacional, en colaboración con Cinema Global y Circo 2.12, proyectará los filmes de Micheaux: El bajo mundo (The Underworld), Swing! Asesinato en Harlem (Murder in Harlem), así comoLa sangre de Jesús (The blood of Jesus) de Spencer Williams y Luna sobre Harlem (Moon over Harlem) de Edgar G. Ulmer.
Imagen: http://bit.ly/W6ot3j
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *