La unión entre la naturaleza y el hombre está plasmada en la exposición «De las cenizas a la luz»


Ciudad de México, México, 12/12/12, (N22).- 
La exposición De las cenizas a la luz, de Silvia Tinoco, se presenta en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) desde el 11 de diciembre y hasta finales de enero de 2013. En ella, la autora ha reunido una serie de obras de cerámica que crean una arqueología particular que recorre diversas épocas de la historia de la humanidad, de manera simbólica, asociada a la unión entre la naturaleza y el hombre.

Se trata de más de 60 piezas de cerámica en las cuales se encuentran diversas figuras que van de las rocas talladas a la reproducción en miniatura de embarcaciones antiguas, de vela, así como corales marinos, vasijas y algunas figuras antropomórficas.

Tinoco explicó en entrevista que su trabajo en general pretende lograr mayor difusión y reconocimiento de la cerámica contemporánea, un recurso plástico que es asociado al ornamento o que se piensa son sólo obras antiguas, pero que en las últimas décadas ha cobrado mayor presencia entre los artistas del país, quienes han renovado los estilos plasmados con esta técnica.

Por ello, luego de que sus obras estén en el SPM serán llevadas a un recinto similar en la ciudad de Querétaro, donde ella reside, con la finalidad de promover entre los jóvenes creadores de la región el gusto por el uso de la cerámica, al tiempo de fomentar el coleccionismo, pues considera que a través de él es como el público en general podrá apreciar el valor plástico de las obras.

Acerca del contenido de esta exposición, detalló que la serie está dividida en cuatro secciones. La primera, dedicada al origen de la vida en el planeta, la época más remota de la historia de la humanidad; continúa con una sección en la que se evoca el desarrollo de los pueblos prehispánicos en México.

En una tercera sección abundan las piezas con forma de conchas marinas y vasijas que exploran más la combinación de formas, colores y juegan con las figuras de seres un tanto fantásticos, así como con animales anfibios, como las ranas, cuyo colorido sirve de soporte a las piezas creadas por Tinoco para esta colección, la mayoría de las cuales son de reciente creación.

La última sección de la exhibición está dedicada al tema marino, con piezas que crean ambientes en los que habitan moluscos y corales llenos de colorido, de formas caprichosas o bien con simetrías casi perfectas, en los cuales también hay embarcaciones a vela que surcan por los mares que la autora ha imaginado; la admiración por este contexto se hace evidente y el montaje se convierte en un homenaje a los océanos.

“La idea de mi producción en general, hecha en cerámica en su mayoría, está dedicada a la expresión de la naturaleza como pretexto plástico, de ahí que tanto los colores como las texturas de las obras sean muy orgánicas, en las que además los difuminados o degradados de color son frecuentes, pues así es como los podemos observar en la realidad, algunas otras son de un corte un tanto más fantástico porque todo está asociado a la vida del ser humano en este mundo, así que claro la imaginación es algo que debe estar presente.

“Esas son las características de mi producción, pero es muy interesante observar que existen muchos otros autores que han tomado a la cerámica como el medio para expresarse, por lo que podemos encontrar ejemplos muy interesantes de ese trabajo en otras exposiciones, así que mi labor también incluye la promoción de esas propuestas, pues este medio es muy bello y ofrece posibilidades expresivas muy grandes”.

Imagen: http://bit.ly/VCMyMT
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *