El Munae presenta «Fluxus. Una revolución creativa 1962-2012»

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Conaculta).- 

Uno de los movimientos artísticos más controversiales y provocativos del siglo XX fue Fluxus, cuya premisa parte de la idea de que cualquiera puede  ser artista, y por tanto, el arte es de todos y para todos. 

Por primera vez en México se abre una exposición que muestra el espíritu de esta vanguardia mediante la exposición Fluxus. Una revolución creativa 1962-2012 en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del INBA/Conaculta.

En la inauguración, realizada la noche del 7 de diciembre, la curadora del montaje Nicoletta Ossana Cavadini señaló que Fluxus es un movimiento sumamente importante Neo-dadaísta, que surgió como reacción paralela y en oposición a los principales movimientos internacionales como el arte-pop, el nuevo realismo europeo y el minimalismo estadounidense.

“El radicalismo dialéctico implementado por la gráfica, objetos, y performances de la exposición ha conducido al proyecto a una accesibilidad universal para formas creativas que atraviesan las fronteras geopolíticas. Todo es arte, el arte es vida, este es una de las principales afirmaciones de Fluxus y George Maciunas (fundador del movimiento)”, apuntó.

La también directora del Centro Cultural Chiasso M.A.X. Museo, que se encuentra en Suiza, detalló que la exposición, con la que se festeja 50 años del origen de la corriente estética, explora el arte gráfico de Fluxus. En particular un sector de este movimiento que tiene una gran importancia conduciendo estudios y produciendo obras de arte que constituyen los fundamentos de la comunicación visual contemporánea.

En el evento inaugural, que contó con la presencia de Mirko Giulietti, consejero político, económico y de cultura de la embajada de Suiza en México; Patricia Pintus, directora de cultura de la ciudad de Chiasso en Suiza; y Antonio D’Avossa, coleccionista y curador de la exposición; Octavio Fernández Barrios, director del Munae, se dijo satisfecho de presentar un proyecto rico, fuerte, atrevido y audaz. 

“Ha sido un sueño poder tener a estos monstruos del siglo XX en el Munae. Todo proyecto y presentación es único e irrepetible, en la muestra se resalta la producción gráfica, estampa, originales múltiples que se ha enriquecido con videos, instalaciones, objetos. Es una curaduría extraordinaria con piezas significativas dentro de la producción del grupo que esperamos lo gocen como los autores lo merecen”.

Para la muestra en el Munae se seleccionaron obras realizadas a lo largo de las cinco décadas en que el movimiento artístico atrajo la participación de numerosos artistas de Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea, Francia, Dinamarca e Italia.

En Fluxus. Una revolución creativa 1962-2012 se pueden observar la internacionalidad de los artistas en más de 200 trabajos, en su mayoría no publicados, de colecciones públicas y privadas de Italia, que incluye gráficos, bosquejos, estudios creativos, posters, cartas personales, trabajos múltiples, esbozos, tarjetas nominales, videos, collages y trabajos de serigrafía, acuarela, y offset sobre papel.

La exposición se compone de obras de Marcel Duchamp, Jonh Cage, Robert Watts, Yoko Ono, John Lennon, George Bretch, Joe Jones, Ken Friedman, Takako Saito, Dick Higgins, Ben Vautier, Ray Johnson, Emmet Williams, entre otros. También presenta dibujos de los símbolos más distintivos de la cultura azteca, como el Tonatiuh, tomado del monolito Piedra del Sol, preservado en el Museo Nacional de Antropología. 

Fluxus. Una revolución creativa 1962-2012, estará abierta hasta el 24 de febrero de 2013 en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Av. Hidalgo núm. 39, Plaza de la Santa Veracruz, Col. Centro, Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. (Domingo: entrada libre).

Imagen:http://bit.ly/T59i9X

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *