«Rompecabezas», un libro de igualdad y tolerancia

Distrito Federal, 07/12/12, (N22).-  
Temas como la no discriminación y la exclusión de las personas son abordados de manera original y lúdica en el libro Rompecabezas del ilustrador y diseñador argentino Diego Bianki, editado en la colección Alas y Raíces Libros para Crear, una serie de libros-taller donde diferentes artistas comparten su proceso imaginario y creativo con los niños.

La publicación se presentará este sábado 8 de diciembre a las a las 16:00 horas en el Museo Carrillo Gil, en donde el autor impartirá un taller de ilustración para niños a partir del uso de materiales reciclados.
Con una original técnica de ilustración, Bianki se apoyó en cajas de cerillos, pasta dental, té, café, palillos de dientes y todo tipo de artículos de uso cotidiano que generalmente van a parar a la basura, para dibujar en cada uno de sus seis lados diversas ilustraciones que permiten armar diferentes rostros y personajes, a la manera de un rompecabezas.
“Es un libro no sólo para niños, lo pueden disfrutar los grandes y toda la familia conformado por textos breves relacionados con la imagen por lo que hay mucha interacción… El texto es una metáfora vinculada con la discriminación y la no inclusión de las personas”.

Para transmitir un mensaje de igualdad y tolerancia, las ilustraciones incluyen desde insectos, animales y personajes fantásticos hasta un extraterrestre.

“Lo divertido es que están construidas vía fragmentos y al final, el libro y la historia proponen la mezcla de esos fragmentos dando a entender que todos tenemos una pequeña parte del otro”.

Bianki reconoció que este tipo de temáticas son más sencillas de abordar entre los pequeños ya que aún no tienen esa capacidad de prejuicio lo que les permite ser más abiertos, de ahí que la propuesta del libro sea vincular el tema de la no discriminación a través de una historia que introduce la variable del juego.

“Yo estuve hace dos años en México y quedé muy sorprendido por la cantidad de etnias y diversidad que hay en este país al igual que en Argentina, así que junto con Miriam Martínez, directora de Conaculta Niños Alas y Raíces llegamos a la conclusión de que podía ser un tema interesante a desarrollar”.

Para Bianki hacer un libro dirigido al público infantil es una labor divertida: “Me motiva porque el lector infantil no prejuzga y siempre está abierto a la experimentación y las cosas nuevas, eso es inspirador. Yo he aprendido muchísimo de los niños y trato de alguna manera sentirme niño y atreverme a jugar con la experiencia de realizar un libro, trabajar en el texto y las imágenes desde un lugar lúdico y experimental”.

Agregó que espera que con Rompecabezas, “los niños abran los brazos y el corazón para recibir al que tiene enfrente y compartir lo que tenemos en este mundo”.

La presentación-taller de Rompecabezas se realizará este sábado 8 de diciembre a las 16:00 horas en el Museo CarrilloGil. Av. Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel. Cupo del taller limitado a 20 niños.

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *