Alberto Chimal ofrecerá sus impresiones en torno a «El Resplandor» de Kubrick

Distrito Federal, 06/12/12, (N22).-  
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la exhibición de la película El Resplandor (The Shining), que será comentada por el escritor Alberto Chimal, el próximo martes 11 de diciembre a las 17:00 horas, en la Capilla Alfonsina, Benjamín Hill número 122, colonia Condesa, Ciudad de México.
Stanley Kubrick realizó a finales de los años 70 el largometraje El resplandor (The Shining, 1980), película de terror psicológico basada en la novela homónima del escritor Stephen King. En esta historia, Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada junto con su familia al hotel Overlook en Colorado, pues ha conseguido un puesto como vigilante de este sitio durante la temporada invernal, en la cual el establecimiento se encuentra cerrado debido a las tormentas de nieve.
El aislamiento en que se mantiene el hotel y que Torrance pensaba ocupar para escribir una novela, al tiempo de  cumplir con sus obligaciones, se suma al insomnio que padece, así como a sus fantasmas interiores y a la influencia maléfica del lugar, para provocar que comience a tener inquietantes trastornos de personalidad. A la par, se da una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, quienes experimentan fenómenos paranormales en el lugar.
Cabe mencionar que la novela en la que está basada la cinta y que fue escrita por Stephen King, es uno de sus primeros best-sellers, y la película de Kubrick es considerada por la crítica como el primer film épico de terror. En ésta se muestra por medio de una estética de gran angular y mucho uso de steadycam, así como por la perturbadora música clásica contemporánea y la aclamada interpretación de Jack Nicholson, la tendencia a la perfección a la que tenía acostumbrado el cineasta neoyorkino a sus seguidores.
Esta película, cuya presentación en la Capilla Alfonsina organiza la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, representó para Kubrick su película más comercial, no por ello la menos magistral. Fue la primera vez que trabajó con el género de terror y, según la crítica, está colocada entre las mejores películas de todos los tiempos en su género.
Imagen http://bit.ly/TN8XYw
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *