Inauguran el Centro de Lectura y Formación Lectora en Ocotlán

Distrito Federal, 05/12/12, (N22).-  
El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta coronó sus actividades organizadas en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, con la inauguración del Centro de Lectura y Formación Lectora de Ocotlán, Jalisco, y la presentación de la colección “Cuadernos de Salas de Lectura”, preparada por diversos escritores y especialistas.

La colección es parte de la apuesta del PNSL por fortalecer la labor de los mediadores de lectura dotándolos de mejores herramientas. Los 12 cuadernos que conforman la serie fueron comentados por José Castilho, ex secretario del Plan Nacional de Lectura de Brasil y Beatriz Medina, directora ejecutiva del Banco del Libro de Venezuela.

Ante los autores de los cuadernos: Alberto Chimal, María Baranda, Luz María Chapela, José Gordon, Estela Vázquez y Lucina Jiménez, quienes describieron el objetivo y el perfil de cada ejemplar, José Castilho puntualizó que la colección es “una herencia importante para todos los países de América interesados en la formación de lectores”.

Beatriz Medina destacó que en cada uno de los cuadernos haya una reflexión sobre la imagen oral, escrita y poética. “Son una herramienta para hacer posible esos mundos imaginarios, un mundo más amable. Este proyecto tiene señas de identidad, un quehacer cotidiano”, expresó.

Esta serie, indispensable para mediadores de lectura, reúne la experiencia que el PNSL ha adquirido a lo largo de sus 17 años de existencia, y reflexiona en temas relacionados con la lectura y la escritura.

Aunado a estas actividades, se organizaron conferencias, mesas de reflexión y discusión, y foros en el X Encuentro de Promotores de Lectura. En el marco del mismo se lanzó la convocatoria del Premio al Fomento de la Lectura: “México Lee”, que en su edición 2013 abre una nueva categoría dirigida a las empresas que promueven la lectura en el país.

Cabe mencionar que la transmisión en línea del Encuentro de Promotores de Lectura, realizada por el PNSL, benefició a 12 mil usuarios que lo siguieron en tiempo real.

Esta fiesta de la palabra y el libro se vio enriquecida con la inauguración del Centro de Lectura y Formación Lectora de Ocotlán, nuevo espacio para fomentar el hábito de leer que pondrá a la disposición de los ocotlenses más de 600 títulos, la colección de películas de la Cineteca Nacional, dispositivos electrónicos para leer y un árbol poético.

En la apertura, el 29 de noviembre, a la que asistieron unas 500 personas, estuvieron el Presidente Municipal de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Jalisco, María Elena Ramos, así como autoridades de la Dirección General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la DGP del Conaculta.

 

La Sala de Lectura FIL

A través de talleres, títeres, cuentos, recetas poéticas, canciones, juegos de versos, películas e ilustraciones se contaron y vivieron historias en la Sala de Lectura, que por segundo año consecutivo se instaló en la FIL y por primera vez en el área de expositores de la Expo Guadalajara.

En ella se atendió a más de 17 mil visitantes, entre niños, jóvenes y adultos que conocieron un gran y variado acervo de libros, un árbol poético con textos de autores mexicanos, el Paralibros con 365 títulos, la cabina de lectura donde los cuentos y leyendas se oían en cuanto el visitante acercaba el oído, y la sala para ver películas seleccionadas de la Cineteca Nacional, elementos que convivieron en un mismo espacio como escaparate de una Sala de Lectura modelo.

Ahí se aderezaron las lecturas en talleres de escritura derivada como “Cocinando textos”; se creó poesía en 140 caracteres con “Poe Tuits”; los libros del acervo con temas marinos fueron inspiración para que la tallerista Angela Camacho contara a los niños historias en “Esencia de mar”, y se crearon historias con personajes como Drácula y Frankenstein en “Terror ilustrado” -taller del ilustrador David Lara-. El artista plástico Edgar “Bacalao” Argaez trabajó con jóvenes explorando la gráfica en “Tags y caligrafía” y mostró la técnica del grabado a través del linóleo en “Calaveras de la calle”.

Adriana Lebrija, artista de música tradicional, acompañó con narraciones la elaboración de una alcancía para guardar sueños, y animó a pequeños y grandes con juegos de coplas en “Lotería de versos” y el espectáculo “Palabrería, música y versada”. Destaca la presentación especial que realizó a 40 niños tepehuanos, de vista en la FIL, donde interpretó canciones en su lengua materna como “La Mariposa” y “El pez”, y organizó juegos como “La boda”.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron las actividades en la Sala de Lectura. En el programa resaltó la participación de la ilustradora Paloma Valdivia (Chile), quién charló con mediadores de lectura sobre la importancia de los libros infantiles, y de Satoshi Kitamura (Japón), autor de Gato tiene sueño, Ardilla tiene hambre,Pato está sucio, Perro tiene sed, quien impartió el taller de “Kamishibai: Hojas de papel”, técnica japonesa de narración con ilustraciones. La asistencia de ambos invitados se organizó en colaboración con el Fondo de Cultura Económica.

La programación en la Sala de Lectura concluyó el pasado fin de semana con “Nuestro acervo en títeres”, donde cuatro artistas jaliscienses escenificaron en teatro guiñol cuentos como Ricardo.

Imagen http://bit.ly/11WumUd
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *