Caos y cotidianidad envuelven «Ya lo dijo Shakespeare o dónde está Willy»

Distrito Federal, 04/12/12, (N22).- Ante una vida rutinaria y predecible, Marissa, una ocurrente mesera, y Alfonso, un burócrata cansado de su trabajo, quedan impactados cuando miran por televisión un montaje de El rey Lear de la Royal Shakespeare Company, al grado de que deciden trasladar a sus vidas la pasión y el desgarro de los personajes del famoso dramaturgo inglés.

Esto es lo que sucede en la obra Ya lo dijo Shakespeare o dónde está Willy, a cargo de Una Güera y Una Morena Producciones, que a partir del 7 de diciembre ofrecerá seis únicas funciones en el foro La Gruta del Conaculta.

Fragmentos de obras como Sueño de una noche de verano,Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta y El rey Lear son retomados por los protagonistas para crear un “divertimento shakesperiano” en el que la tragedia, el humor y la música se unen para crear un puente entre la literatura clásica y la actualidad.

“¿Cuál sería la manera en que dos personajes comunes y corrientes abordarían el contenido de las obras de Shakespeare? En lugar de entenderlo, toman los textos para insertarlos en su cotidianeidad, lo que puede volverse un caos”, consideró la actriz Marissa Saavedra.

El actor Alfonso Borbolla, quien junto con Saavedra, actúa, escribe y dirige la puesta en escena, explicó que la obra expone lo que sucede cuando dos personajes quieren dejar la apatía para vivir con intensidad.

“El tema central es la apatía que se vive hoy en día, esta falta de pasión y compromiso. En Shakespeare encontramos justo lo contrario, los personajes tienen un lugar en el mundo y lo van a defender al costo que sea, lo que sucede es que este par de amigos a veces lo interpretan de manera equivocada y eso es lo que llega a ser cómico”.

Al estilo del cabaret, el montaje cuenta con momentos musicales que se vuelven indispensables para conectar con el público, a través de conocidas canciones de intérpretes como José José que van relacionadas con el amor, el desamor, el poder y la muerte, temas en los que se centra la historia.

“No importa la época, cualquier persona se va a enamorar, sentirá celos, será aplastado por el poderoso… Son cosas que nos pertenecen a todos, no solo a los ilustrados o cultos”, agregó Saavedra.

La obra también cuenta con la participación de Maité Suárez, la iluminación de Félix Arroyo, la musicalización de Leonardo Soqui y el diseño de Alejandra España.

Ya lo dijo Shakespeare o dónde está Willy se presentará los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de diciembre en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: viernes, 20:30 horas; sábados, 19:00 horas, y domingos, 18:00 horas. Localidades: 150 pesos.


Imagen:http://bit.ly/VxC4ka
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *