Reabren el Museo de El Carmen; la historia virreinal es el eje principal

kAgregar leyenda

DISTRITO FEDERAL, México, 30/11/12, (N22).- Luego de poco más de un año y medio de estar cerrado parcialmente, el Museo de El Carmen fue reabierto
al público este viernes 30, con nueve salas renovadas y tras haber sido
sometido a un proceso de actualización de sus contenidos, proyecto en el que el
Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH-Conaculta) invirtió alrededor
de siete millones de pesos.
A
diferencia del discurso anterior, que hacía hincapié en el arte sacro, ahora se
destaca la historia virreinal que rodea a este complejo arquitectónico
emblemático del sur de la
Ciudad de México, la construcción del ex convento de San
Ángel, en 1615, y el devenir de la orden carmelita hace más de 450 años.
La reestructuración integral a la que ha sido
sometido el Museo de El Carmen está
dividida en dos etapas, la primera realizada de 2010 a noviembre de este
año, tras la cual se hace la reapertura de nueve salas totalmente renovadas y
el nuevo guión museográfico.
El
restaurador Alfredo Marín Gutiérrez, director del museo, informó que la
renovación del lugar continuará en su segunda etapa, con la creación de más
áreas de exhibición; “estimamos que al final de la intervención, el Museo del
Carmen tendrá alrededor de 20 salas”. 
Por su parte,
Cora Falero, subdirectora de Investigación de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones
del INAH, explicó que “el nuevo guión museográfico gira en torno a tres ejes
principales, el primero ofrece un recorrido por los espacios arquitectónicos y
el uso que les dieron los carmelitas, con hincapié en la arquitectura
conventual novohispana”.
“El segundo eje —continuó— enfatiza el
establecimiento de la orden religiosa en San Ángel, que fue considerada una de
las más acaudaladas de la capital novohispana, y cómo este sitio adquirió un
papel relevante a nivel urbano, por la bonanza económica que benefició a la
zona aledaña; y el tercero muestra un recorrido plástico y estético por el
acervo del museo”.
Alfredo Marín
refirió que el Museo de El Carmen exhibe alrededor de 300 piezas —de las 700
que conforman su acervo—, entre las que destacan pinturas de Cristóbal de
Villalpando, Luis Juárez, Miguel Cabrera, Juan Becerra y Juan Correa, así como
esculturas, retratos, retablos, patrocinios, relicarios, documentos y grabados,
y restos de pintura mural, algunos de ellos descubiertos recientemente.
Las secciones
temáticas son: Sala de Sitio
(Portería); Historia de la Orden Carmelita y
del Colegio de San Ángel
(Celda del portero); Escultura novohispana (Cocina); Virgen
del Carmen
(Refectorio); Capilla
Doméstica
; La Música (Sacristía
de la Capilla
Doméstica); Cultura
Carmelita
; Celda tipo y Patrocinio artístico y advocaciones
marianas
(Biblioteca).
Uno de los
principales cambios hechos en el recinto fue su entrada, que ahora es por la avenida
Revolución. “Antes el recorrido comenzaba por el Acueducto, ahora empieza en la Portería, luego se
ingresa a un área ajardinada que corresponde al Patio de Estudiantes del ex
convento, el cual a su vez da acceso a las salas”, explicó Alfredo Marín.
Cabe destacar que la
Portería, que ahora da la bienvenida al público, conserva dos
capas de pintura mural que nos veían claramente, y que fueron recuperadas y
restauradas, lo que permite al visitante observarlas por primera ocasión a
detalle.
Al respecto, la restauradora Amalia Velázquez de León Collins refirió
que “la más antigua de las pinturas murales muestra la imagen de Cristo
crucificado y data del siglo XVII; en tanto la segunda se integra por figuras
al óleo, con representaciones del profeta Elías siendo alimentado por un ángel,
quien a su vez está acompañado por los padres fundadores de la orden carmelita:
Santa Teresa de Jesús y San Juan de la
Cruz”.
El recorrido por el museo comienza en la planta baja donde se muestran
mapas antiguos en los que se proyecta la construcción del colegio de San Ángel;
luego se aborda la historia del inmueble edificado de 1615 a 1617 (bajo la
dirección de fray Andrés de San Miguel), que fue uno de los centros de primera
generación y el más grande de esta orden religiosa en la Nueva España, que arribó en
1585. 
El apartado
de escultura novohispana da cuenta de cómo esta práctica artística fue
concebida como un mecanismo de instrucción de los creyentes, a fin de que por
estos medios recordaran los principios fundamentales del catolicismo.
Posteriormente, en la planta alta, el visitante podrá contemplar la Capilla Doméstica,
oratorio estipulado para uso exclusivo de los frailes. Este espacio resguarda
el único retablo de estilo barroco salomónico del ex convento, así como un
relicario italiano de papel que destaca por conformarse por 365 astillas de
diferentes santos.
El director del museo, Alfredo Marín considera como algo “milagroso” que este retablo se haya conservado en
su sitio original desde el siglo XVIII, sobre todo porque los conventos fueron
saqueados en el XIX. Contiguo a este sitio se localiza la Sacristía de la Capilla Doméstica
donde se exhiben tres libros de coro.Respecto a las celdas, una de ellas fue ambientada para que el público
conozca cómo eran los dormitorios del ex convento; se integra por una cama, una
mesa con su banquillo y pintura mural con representaciones de la Virgen y un crucifijo,
figuras que fueron recientemente descubiertas.
El nuevo
recorrido del museo finaliza en la antigua biblioteca del ex convento, la sala
más grande del recinto, en la que se exhiben por lo menos 10 cuadros de gran
formato, entre ellos, el Patrocinio de la
Virgen del Carmen

—de seis metros de ancho y ocho de alto—, de autor anónimo.
Restauración y reestructuración
El
director del Museo de El Carmen, Alfredo Marín, indicó que para la nueva
museografía, 72 piezas fueron restauradas de manera integral por expertos de la Coordinación
Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del
INAH, y por especialistas del proyecto de Conservación,
restauración y montaje de bienes culturales del acervo del Museo del Carmen
,
a cargo de Daniela Pascual. Las intervenciones se realizaron de marzo de 2010 a noviembre de 2012.
La CNCPC se encargó de la
intervención y recuperación de la pintura mural que el recinto posee, datada
para los siglos XVII y XVIII, plasmada en la Portería y Anteportería y
que corresponde a motivos religiosos; además se descubrieron y liberaron las
pinturas de los interiores de las celdas y los emblemas de sus entradas,
refirió Amalia Velázquez de León, directora de Conservación e Investigación.
“Además
—dijo— se atendió la cantería de la escalera; el azulejo de talavera fina de la
fuente del siglo XVII y su interior (lo que permitirá ponerla en funcionamiento
nuevamente); además se restauró la decoración de la bóveda y de la Capilla Doméstica,
así como de la Sacristía
y Antisacristía del ex convento carmelita”.
A
su vez, la especialista Dora Méndez, subdirectora de Conservación e Investigación,
mencionó que de las 72 piezas restauradas, 29 fueron intervenidas por la CNCPC (entre tallas de
madera, esculturas policromadas y pinturas). Del conjunto de obras destaca el
relieve de madera Cristo sobre las nubes (1.4 m de altura y 90 cm de ancho), pieza del
siglo XVIII que por primera vez el público podrá observar. El resto de los objetos
fueron atendidos por el equipo de restauración del museo.
En tanto los trabajos de atención del inmueble, que se desarrollaron en
dos etapas (de marzo a mayo de 2010, y de julio de 2011 a noviembre de 2012),
consistieron en impermeabilización de las azoteas y sustitución de ventanas
rotas o en mal estado, reforzamiento de estructuras, cambio y restitución de
175 vigas carcomidas por insectos, así como instalación eléctrica y luminarias,
además de resanes en grietas, consolidación de algunos muros, aplicación de
aplanados, rehabilitación de jardines y remodelación de baños y vestíbulo.
El Museo de El Carmen
se localiza en Av. Revolución N° 4 y 6 esquina con el callejón del Monasterio,
colonia San Ángel. Delegación Álvaro Obregón. Horario: martes a domingo de
09:00 a 17:00 horas. Costo: 46 pesos. Acceso gratuito a niños menores de 13
años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores de 60
años, jubilados y pensionados. Domingos, entrada libre a público nacional y
extranjero con residencia en México.         
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *