«Horizontales y verticales», relatos de jóvenes en conflicto con la Ley Penal

Distrito Federal, 29/11/12, (N22).-  

Como parte de sus actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Conaculta joven-Alas y Raíces presenta el libro Horizontales y verticales, del fotógrafo y diseñador mexicano León Muñoz Santini, quien recorrió el país de norte a sur para entrevistar y retratar a cerca de 3 mil adolescentes tanto de secundarias públicas y privadas como de zonas urbanas y rurales, así como de Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
De esta manera, a través de retratos y conversaciones el libro muestra la heterogeneidad y los contrastes de este sector de la población, articulando así el cuerpo y la presencia de un grupo social esencial, poco conocido y generalmente olvidado.
Horizontales y verticales presenta la diversidad de adolescencias desde los que viven en la frontera norte, en Ciudad Juárez, como los de la frontera sur, en Comitán; adolescentes indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán, en Chiapas, huicholes de Mezquitic, en Jalisco, y huastecos de Lolotla, en Hidalgo, pasando por escuelas de San Pedro Garza, en Nuevo León, y de San Fernando, en Tamaulipas, además de los adolescentes jornaleros migrantes de San Quintín, en Baja California, y los adolescentes internos en las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Ciudad de México, entre otros.
Así es como el volumen reúne las voces, las ideas y los pensamientos de un grupo de la población que, más allá de sus aparentes contradicciones, muestra la enorme diversidad de nuestro país, quizá una de sus mayores riquezas y potencialidades.
En palabras del escritor y periodista Diego Enrique Osorno, prologuista del libro, “Horizontales y verticalespuede verse de muchas formas, por supuesto, pero por lo ambicioso del proyecto (los chicos retratados van desde Chetumal hasta Los Cabos) y la calidad con la que se concreta, es posible decir que este libro permite que los mexicanos del mañana se conozcan. Que se miren y los miremos a los ojos. Que tratemos de descifrar sus sonrisas. Que los conozcamos y, por ende, que también nos conozcamos a nosotros mismos”.
Esta publicación forma parte de la ampliación del rango de edad de Alas y Raíces, la cual se motiva en la necesidad de dar continuidad al programa especialmente para adolescentes, visibilizando a esta población específica y alentando su expresión, así como la escucha y el diálogo con ellos para potenciar el desarrollo de su autonomía y participación.
Así, apegados a los ejes de Alas y Raíces —la cultura como un derecho, participación, diversidad e inclusión, equidad de género, creatividad y pensamiento crítico—, se han implementado propuestas para jóvenes que confluyen en el portal: www.arlab.gob.mx, dedicado a la experimentación con el arte y su convergencia con lo social, la identidad, el arte urbano, la cultura digital y la tecnología. Es, a un tiempo, una herramienta de reflexión sobre estos temas y una plataforma para poner en práctica dicha experimentación y procesos creativos que diferentes artistas comparten en tutoriales, podcasts y artículos.
Horizontales y verticales se presenta el jueves 29 de noviembre a las 10 hrs., en el salón B  del Área Internacional de la 26 Ferial Internacional del Libro de Guadalajara.

Imagen:http://bit.ly/QsREhS

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *