Por Ana Ramírez @ana_infane
Fotografía: Pepe Soto
Distrito Federal, 26/11/12, (N22).-
El libro prohibido en los tiempos de la Hungría Comunista El último encuentro de Sándor Márai es la inspiración de Trista para la colección Primavera-Verano 2013 , titulada Jamás he vuelto allí.
Esta colección fue presentada en la más reciente edición del Mercedes Benz Fashion Week México, desentraña en vestidos de satín, pantalones y faldas de kaltex, blusas de algodón y un calzado peculiar la exploración de la memoria de Márai a través del tiempo y las relaciones humanas. Una mezcla entre ficción y realidad. La memoria, como la define Paul Ricoeur es «una región de la imaginación, Jamás he vuelto allí», los diseñadores parten de esa primicia.
Para esta colección Trista adopta un estilo más urbano y deportivo que se complementa con un toque nostálgico; esta mezcla de elementos se ve reflejada en estructuras holgadas, asimétricas y líneas acentuadas. Las texturas: Humo y quemado. Telas con aspecto despintado por el tiempo y el olvido.
El calzado formó parte fundamental de esta colección con dos colaboraciones, una por parte de la marca mexicana Mitu quien realizó zapatos exclusivos para Jamás he vuelto allí y otra con Nike la marca de tennis de culto más importante en el mundo. Cada calzado marca un estilo propuesto por Trista.
Construir una colección a través de la literatura y mezclarlo con nuevos elementos y estilos no es cosa fácil, la dupla creativa de Trista Giovanni Estrada y José Alfredo Silva compartieron con la Agencia N22 la forma en que El último encuentro se ve reflejado en una colección de 24 outfits.
“Tradujimos todos esos elementos por un lado históricos, por un lado lo que el libro nos ofrece, y por otro lado el autor ; entonces eso es traducido en un borch (sopa) de texturas, de gráficos, de siluetas, de colores y a partir de eso desarrollamos la colección, es decir ubicamos un espacio y un tiempo por eso los peinados de ese tiempo , ubicamos el contexto por eso un poco los materiales, ubicamos muchos elementos por eso digamos un poco los paisajes que se generan dentro del mismo libro, tratamos de traducirlos en una forma contemporánea y urbana que es donde estamos viviendo actualmente no, entonces por eso se siente tan amable y a la vez tanta profundidad desde nuestro punto de vista”, compartió José Alfredo Silva.
Acerca de las colaboraciones con Mitu y Nike Trista aseguró Giovanni Estrada: “Es un poco la versatilidad que propone la colección de alguna forma hay piezas que podrías usar con unos tacones y las pieza adquiere una dimensión como muy distinta no, es una forma de mostrar la colección de que tienes como muchas facetas».
“Y entender que el diseño es como muchos proyectos, el diseño es trabajar en equipo trabajar con gente que sabe trabajar con otro tipo de productos y know how y tanto Mitu tiene una forma de trabajar y Nike tiene otra forma y los accesorios tiene otra los materiales con diseño kaltex se trabajan de otra entonces cada una va complementando en lejos de parecer que chocan se complementan», finalizó José Silva.
Por lo pronto, Trista trae el maravilloso mundo que nunca existió Simple by Trista, una nueva línea rentable donde se sacaran colecciones cada 3 meses manteniendo un espíritu urbano y a precios más accesibles.