UAM y Conaculta organizan el Primer Diplomado para Mediadores en las Salas de Lectura

CIUDAD DE MÉXICO, México, 23/11/12, (N22/Conaculta).- El Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), certificaron a la primera generación del Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Salas de Lectura, con lo que da cumplimiento a sus objetivos de fortalecer las acciones encaminadas a proyectos y actividades en materia de fomento a la lectura, al proporcionar a los involucrados herramientas y conocimientos que dan a sus labores un carácter profesional.

En la ceremonia efectuada la tarde de este miércoles 21 de noviembre en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, recibieron la constancia de culminación de estudios con dicho perfil, 62 nuevos mediadores, 36 provenientes del estado de Querétaro, 15 del Distrito Federal y 11 de Tlaxcala. Entre los graduados se encuentra la mediadora Irma Charlotte Carranza Juárez, ganadora del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2012, en la categoría Salas de Lectura.
El programa de estudios, conformado por ocho módulos, está respaldado  por el Conaculta y la UAM Xochimilco, instituciones que lanzaron a principios de 2011 este Diplomado, con la finalidad de apoyar la formación y profesionalización del creciente número de mediadores de lectura en todo el país que forman parte del PNSL.
A través del mismo se atiende una necesidad central en el fomento de la lectura ya que los mediadores son agentes fundamentales en esta tarea, y se busca que tengan óptimos niveles de calidad en sus funciones, lo que al mismo tiempo permitirá la satisfacción de los participantes.
Esto es posible gracias a la labor coordinada de instituciones como la DGP del Conaculta, la Dirección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.
Los módulos en que se divide ofrecen a los participantes estructura, guía, puntos de referencia y herramientas para realizar con calidad creciente y de manera competente, innovadora y creativa, acciones de mediación lectora y acompañamiento a lectores de diversas edades, contextos y condiciones.
La profesionalización en materia de fomento a la lectura y la escritura es un programa que configura otra manera de vivir el horizonte del libro, como un vehículo de enriquecimiento social y cultural en quienes se benefician de esta propuesta, y fortalece el trabajo de mediación y de gestión de todos los involucrados.
La formación es impartida por el equipo de especialistas del PNSL, y es un proyecto en el que participan todos los estados del país, a través de sus instancias de cultura.

Imagen:http://bit.ly/TjwGm1
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *