La Tehuana y otras prendas que proyectaron la mexicanidad y visiones políticas de Frida Kahlo

Por Ana Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
El museo de Frida Kahlo y la revista Vogue presentaron la exposición Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo. Un recorrido por el vestuario y los objetos personales de la artista explorando desde cada uno la identidad de este ícono y su influencia en la moda contemporánea.
Esta colección presenta las prendas y los objetos personales de Frida Kahlo que fueron encontrados en  2004 en los baúles, armarios, cómodas y baños del mismo museo, un tesoro que además guarda cartas, documentos y publicaciones de Frida Kahlo y Diego Rivera.
Este descubrimiento de indumentaria, medicamentos y objetos personales ha permitido conocer e interpretar a Frida Kahlo por medio de sus múltiples facetas a lo largo de su vida y la relación que hay con su manera de vestir y su cuerpo. 
El eje principal de esta colección es el dibujo de Las apariencias engañan donde se muestra a una Frida Kahlo que oculta bajo un elegante vestido su cuerpo desnudo con la columna rota y una pierna cubierta de mariposas;  se puede aprecia la relación tan profunda de Frida y su manera de vestir.
La exposición fue curada por Circe Henestrosa quien se ha encargado de otras exhibiciones en espacios importantes como el Victoria & Elbert Museum de Londres y el montaje por la diseñadora británica Judith Clark.
“La exposición principalmente habla de cómo Frida Kahlo construye su identidad. Se concentra en el vestido de tehuana y hay dos vertientes de la exposición digamos las razones por las cuales Frida va construir su identidad a través de su discapacidad y elementos de tradición. La mayoría  de los expertos dicen que Frida que vestía de Tehuana para complacer a Diego, yo no digo esto ya que ellos eran inspiración el uno al otro; creo que hay pasiones más intrínsecas por su elección de vestir. Este vestido viene del Istmo de Tehuantepec  donde la mujer administra la sociedad, este vestido simboliza una mujer fuerte y para el tiempo en que Frida elige portar este vestido es en una época donde le ayudaba a proyectar sus  visiones políticas y también su mexicanidad», explicó la curadora.
«La parte de discapacidad juega un papel muy importante, dos eventos trágicos en su vida cuando tiene 6 años ella sufre polio dejando su pierna derecha más corta que la otra y Frida descubre como usaba de tres a cuatro calcetines para nivelar la pierna y un tacón más alto así como faldas largas demostrando que ella usaba el vestido desde muy pequeña para cubrir sus imperfecciones físicas.El otro evento trágico es el que conocemos, a los 18 años cuando Frida viene viajando dela escuela a su casa  y el autobús es embestido por  un tranvía», continúo.
«El vestido de Tehuana no sólo va ayudar a Frida a representar su mexicanidad si no  que también es un vestido que  le va ayudar a cubrir sus imperfecciones físicas», agregó.
Todo esto se ve reflejado en las 5 salas en las que esta divido Las apariencias engañan, cada una cumple una función distinta que nos llevan a conocer la identidad de Frida.
La primera presenta algunos aparatos ortopédicos que la artista utilizó a lo largo de su vida, este espacio es la introducción del estilo de Frida Kahlo.
La segunda muestra 9 vestidos mismos que representan el legado en la moda mexicana tradicional y su estilo distintivo. Dichos vestidos son reconocidos en algunas fotografías de la casa azul, y resalta un vestido de blusa verde esmeralda y falda color hueso, mismo con el cual Frida posó para Vogue USA en 1937.  En total son 30 vestidos los que se expondrán en este espacio, pero por cuestiones de conservación solo se mostraran 9 y se rotaran cada cuatro meses.
La tercera sala lleva el nombre de ‘Geometría, fragmentación y composición’. Se muestran los objetos personales como accesorios y joyería mismos que asegurá Circe Henestrosa también se irán rotando.
La cuarta. El corsé adornado. En este espacio se muestra el trabajo de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Dai, Rees, Rei Kawakubo para Comme das garcons inspirados en Frida Kahlo. Estos corsé estarán de manera temporal al igual que 3 vestidos de alta costura de Ricardo Tisci para Givenchy.
Como parte de la exposición, está la Sala Vogue espacio que contará con los distintos prestamos de diseñadores internacionales con el tema del color. Cada uno de estos diseñadores creó una pieza inspirada en Frida Kahlo como es el caso de  Jason Wu con un vestido de gasa de seda y bordados a mano  y Costume National con un vestido largo de lana en corte asimétrico.
A propósito de Las apariencias engañan Vogue México ofrece en su edición de noviembre un especial de colección de Frida Kahlo, en la portada una fotografía de Frida del fotógrafo Nicolas Muray en 1939.
Esta edición especial reúne textos y fotografías inéditas y la visión de distintos autores, especialistas y artistas desde distintos ámbitos; acerca de esta especial Kelly Talamas comentó para la Agencia N22:
“Es la primera vez que Vogue México publica a Frida Kahlo en la portada de la revista  en una edición especial  dedicada solamente dedicada a ella empezando por su historia con Diego Rivera y la historia de sus amigos, y todos los fotógrafos que se inspiraron en ella en su época y luego hablando con Hilda y Circe de su efecto en la  escena internacional  de moda y como ha inspirado a los diseñadores de hoy en día a crear colecciones.”  finalizó.
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *