«Mazel y Shlimazel. La leche de la leona»,un cuento de hadas judío

Distrito Federal, 20/11/12, (N22).-  

¿De qué forma la mala suerte puede cambiar el destino de una persona? La respuesta está en el libro Mazel y Shlimazel. La leche de la leona, novedad editorial de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta que se presentó la tarde de hoy lunes 19 de noviembre en el marco de la 32ª. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Escrito por Isaac Bashevis Singer, premio Nobel de Literatura 1978, aborda la historia de Shlimazel (el genio de la mala suerte) que insiste en que, con su intervención, todo el trabajo de Mazel (el genio de la buena suerte) desaparece para influir en la vida de un joven.

El estilo de Singer se distingue por relatos poblados de milagros y misterios, impregnados de la legendaria literatura de las fuentes tradicionales judías.

“Es un cuento de hadas judío en donde hay una princesa, un noble, un rey, el bueno y el malo… Bashevis Singer tiene un humor maravilloso, da mensajes no tácitos porque él fue un humanista que buscaba el bien sobre el mal”, aseguró la traductora, Becky Rubinstein, quien señaló que, aunque el cuento está escrito en lengua yidish, la traducción se hizo del inglés al español.

“La traducción es como un trabajo de joyería, la palabra debe ser precisa, no debe faltar o sobrar… debe parecer como si el cuento hubiera sido escrito en español, porque cuando el lector tiene la sospecha de que lee una traducción quiere decir que ésta no es buena”.

La publicación, dirigida al público infantil, cuenta con ilustraciones de Joel Rendón, conocido por reivindicar la cultura popular del grabado tradicional.

“Mis trazos se caracterizan por estar ligados al expresionismo abstracto, pero en este caso incluyo figuras que nos pueden dar la guía de dónde están los personajes”, expresó el ilustrador becario del Fonca.

Rendón explicó a los asistentes el proceso del grabado y mostró un cuaderno de bocetos en donde diseñó los personajes y la portada, en la que destaca una peculiar leona que intenta defender a sus crías.

“Para hacer las ilustraciones, además de leer el cuento me encargué de revisar el tiempo en el que se sitúa la historia e investigar más sobre los pueblos judíos para extraer símbolos representativos”.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rendón ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales y ha participado en exposiciones en México y en el extranjero. Actualmente colabora en distintas editoriales e imparte cursos y talleres.

Al final de la presentación se realizó una dinámica para obsequiar tres ejemplares de Mazel y Shlimazel. La leche de la leona, que se encuentra a la venta en la red de librerías Educal.

Imagen:http://bit.ly/RRrxiK
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *