Dos integrantes de la AMC obtienen el Premio Crónica

CIUDAD DE MÉXICO, México, 20/11/12, (N22).- Dos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias recibieron la semana pasada el Premio Crónica 2012 en reconocimiento a su trabajo y talento, con los que han contribuido a enriquecer el conocimiento universal y se han consolidado como mexicanos sobresalientes, de mente emprendedora y espíritu altruista. Los premios son otorgados anualmente  por el diario mexicano La Crónica de Hoy.
En la categoría de Ciencia y Tecnología, el premiado fue el doctor Rafael Navarro González, especialista en astrobiología. El reconocimiento es por su participación en uno de los grandes proyectos científicos que se han llevado a cabo este año: la misión Curiosity en Marte, destinada a estudiar la atmósfera y la superficie del planeta rojo para responder a la pregunta si hay o hubo algún tipo de vida.
El doctor Navarro es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y uno de los pocos mexicanos involucrados en el proyecto liderado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). Sus trabajos sirven como base para analizar las muestras que recoge el robot, además de las simulaciones que ha realizado en ambientes extremos en el desierto de Atacama, Chile.
El galardonado agradeció al Consejo Editorial de La Crónica de Hoy la distinción y dijo que este logro “ no sería posible sin el apoyo de su familia, de la UNAM y el Conacyt”. 
Indicó que participar en una misión espacial es un privilegio que muy pocos científicos e ingenieros pueden presumir a nivel mundial. “Hacerlo como mexicano es más complicado debido a que nuestro país no contaba con una agencia espacial”. Asimismo, se le reconoció por impulsar la divulgación de la ciencia y el desarrollo tecnológico.
El otro miembro de la AMC premiado fue el doctor en química Enrique Fernández Fassnacht, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, distinguido en la categoría de Academia y Cultura por sus aportaciones en el campo de la enseñanza y la docencia orientadas a consolidar nuestro sistema educativo.
El doctor Fernández no solo cuenta con una amplia trayectoria académica; como estudiante pasó por las tres casas de estudio más importantes del país: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la ceremonia, el académico dijo que la necesidad de hacer una mejor patria, un México libre justo y equitativo para todo ciudadano, es una tarea que trasciende las voluntades individuales; es un esfuerzo que debe reunir a todos los actores públicos y privados, “porque el desarrollo de los mexicanos de hoy y los del mañana es un asunto del que nadie está exento”.
Añadió que es fundamental reorientar el gasto público a la investigación científica. “Requerimos como nación diversificar la oferta educativa y construir puentes plurales entre las universidades, los sectores empresariales y las organizaciones de la sociedad civil”.
El Consejo Editorial de Crónica también reconoció la labor del recientemente fallecido empresario Roberto González Barrera, en la categoría de Valores y Compromiso Social, y la del periodista Jacobo Zabludovsky, en el rubro de Comunicación Pública.
Imagen:http://bit.ly/ScpsOd
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *