“Soy migrante, soy hija de migrantes” asegura Sanjuana Martínez

Por Diana Castañeda

CIUDAD DE MÉXICO, México, 15/11/12, (N22).- En el marco de las Jornadas sobre migraciones organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana se presentó, el día de ayer, la periodista Sanjuana Martínez para hablar acerca de la problemática de la migración en México. 
La periodista, nacida en Monterrey, abrió su participación afirmando “Soy migrante, he sido migrante, soy hija de migrantes, por lo cual es un problema que he vivido personalmente”.
Sanjuana se refiere a la migración centroamericana como un acto de hipocresía construido por parte del estado mexicano: “Criminaliza a los migrantes centroamericanos, pero victimiza a los migrantes mexicanos que buscan llegar al vecino país del norte”.
El fenómeno migratorio anualmente incluye 241 millones de personas, 25 millones provienen de América latina, la mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Crítica hacia el gobierno de Felipe Calderón, que afirmó ha provocado más de 100 mil muertos, 300 mil desaparecidos, 20 mil desaparecidos migrantes y un millón y medio de desplazados; destacó la situación de barbarie  que se vive en las rutas usadas por los migrantes, y el mal manejo por parte del estado al tratar esto como un asunto de seguridad nacional y no una cuestión humanitaria.
Miles de migrantes centroamericanos se introducen en territorio mexicano a bordo del tren ‘La bestia’, con el objetivo de alcanzar el sueño americano; sin embargo, para la mayoría de ellos, sólo es el inicio de un agobiante trayecto infestado de violencia, que, probablemente,  termine con sus vidas.
En los estados que atraviesa la ruta migrante, el narco es un poder por encima del estado. Los Zetas, El cártel del Golfo, El cártel de Sinaloa, entre otros, han encontrado en el tráfico de personas una gran industria. “Lamentablemente un migrante centroamericano no tiene valor para el estado mexicano. No invierte en políticas ni centros de atención a migrantes, no tiene estructura alguna para la protección a sus derechos humanos y garantías individuales” aseguró Sanjuana Martínez.
“Los migrantes son secuestrados, torturados, desmembrados o reclutados de manera obligatoria para unirse al proceso de producción de la droga. En el caso de las mujeres, éstas se convierten en un botín de guerra, secuestradas con fines de esclavitud y explotación sexual, principalmente”,agregó.
Según estadísticas de la CNDH, anualmente son secuestrados 20 mil migrantes en su paso por México. Sanjuana expresó que lo más lamentable es la coludencia por parte de las autoridades, concretamente del Instituto Nacional de Migración, que participa como cómplice de los secuestros.
“Afortunadamente, a pesar de un gobierno  indiferente e indolente, existen personas comprometidas con este fenómeno migratorio, que, a través de manifestaciones y  lucha social han logrado reivindicar la lucha por los desaparecidos, haciendo frente al crimen organizado; lo que brinda un escenario esperanzador a un panorama lamentable” concluyó la periodista.
Imagen:http://bit.ly/PWXxUh
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *