Distrito Federal, 09/11/12, (N22).- «Lejos de la luna, gritando incoherencias, vomitando, susurrando hechos, recuerdo y anécdotas se encuentran personas quienes dieron vueltas y vueltas en la medianoche por el patio de trenes preguntándose a dónde ir y se fueron sin dejar corazones rotos…»
Este es uno de los párrafos que integran el poema Aullido (Howl) y que el próximo 21 y 28 de noviembre serán leídos por Diego Luna quien acompañado de Jaime López ofrecerá una lectura dramatizada de este poema del estadounidense Allen Ginsberg, publicado en 1956 y actualmente considerado un ícono dentro de la tradición poética estadounidense.
Esta será la primera vez que Diego Luna haga la lectura de este poema en México, después de haberlo presentarlo por primera vez en Cartagena y hace unos días en Segovia. Para Luna representa la oportunidad de acercar al público a la lectura y de reflexionar sobre los prejuicios y cómo hay que derrocarlos, además sobre las relaciones con el otro y celebrar a los que nos rodean.
“Es una lectura que tiene todo ese espíritu que se necesita para ser una lectura pública. Es un poema hermoso que habla sobre la aceptación, el despertar en todos los sentidos. Es revolucionario y de celebración; de celebrarse a uno mismo y a lo que lo rodea.
“El poema tiene un pulso muy dinámico, no es una lectura que te sientas a escuchar y que a los cinco minutos hace que la gente se empiece a sentir incómoda. Al contrario, es muy ágil y vital que te habla de un despertar social y de conciencia, un tema que es muy útil hoy porque tiene que ver con lo que está pasando en México”, comentó en entrevista con Conaculta Diego Luna.
El público que acuda a ver Aullido, durante más de 50 minutos, podrá percibir que la locura, las drogas, el alcohol, los viajes, el suicidio, olvido y la soledad son algunos de los conceptos abordados a lo largo de los párrafos que lo integran, por ejemplo el introductorio: “He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura…hambrientas, histéricas, desnudas…con sueños, con drogas, con pesadillas…”.
Para el actor, este poema visita diversos temas “de los cuales no vale escoger uno, ya que lo importante es reconocernos en todos ellos, sobre todo en los que hablan sobre la libertad de pensamiento, la libertad sexual, intelectual o creativa. El poema tiene una narración muy directa, no vive en la metáfora y en la figura poética sino que provoca una sensación de realidad, de recuerdo muy poderosa.
“Por eso es hermoso y muy fuerte en todos los sentidos, con un ritmo vigoroso, con un pulso muy musical y que no es para nada el tipo de poesía al que le huirías, sino todo lo contario, es muy terrenal, muy a nuestro nivel, que va a permitirnos casi meternos a la cabeza de alguien que va a mil por hora”, detalló el también productor y director de cine.
El poema estará acompañado por una escenografía sencilla: una mesa de ping-pong y una máquina de escribir. Además será musicalizado en vivo por tres canciones inspiradas en momentos del poema que al entonarse a lo largo de la lectura trasladarán al espectador a la época de la generación beat.
“Estaremos Jaime y yo sobre el escenario y habrá una cierta puesta teatral alrededor de esto que en ningún momento es más ambiciosa que el texto mismo. La música te hará viajar porque el poema es ya música en sí que tiene un pulso, un beat que lo vuelve muy musical a tal grado que hay veces que mientras leo tengo la sensación como que estoy rapeando.
“Jaime compuso las tres canciones que mientras yo estoy leyendo de repente entran a las imágenes que generó al leer los textos con su guitarra. Él empezará a cantar sobre esas imágenes y de alguna manera influidos por ese poema los llevaremos a un terreno musical que los transportará a una época, a un momento mágico que tendrán que venir para descubrir”, detalló el también conductor.
Diego Luna añadió que “la cereza del pastel” será que al comprar el boleto para la presentación, el público podrá recibir el libro del poema, esto con el objetivo de invitar a la gente a leer, acercarla a los libros y a la poesía de Allen Ginsberg, “pero sobre todo a hacer lectura pública y a sacarla del nicho cultural en el que vive para llevarla al teatro”.
Aullido (Howl) se presentará el 21 y 28 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón.
Imagen: http://bit.ly/2dtEfa8
12PV