Comienza el ciclo de conferencias «La Nueva Novela Latinoamericana»

Distrito Federal, 07/11/12, (N22/Conaculta).- 

Con el objetivo de debatir, a través de las reflexiones de siete autores latinoamericanos, la importancia de la nueva narrativa hispana en el escenario de la literatura mundial, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y El Colegio Nacional organizan el ciclo de conferencias “La Nueva Novela Latinoamericana”, a realizarse del 20 al 22 de noviembre.

Los testimonios de escritura de los autores invitados, su taller personal, la intimidad con la escritura de sus contemporáneos y maestros, serán temas de reflexión en este programa diseñado por Carlos Fuentes a inicios del 2012 para renovar la concepción de la literatura hispana. Al mismo tiempo, se busca generar un diálogo entre importantes creadores de la narrativa contemporánea.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, que emprendió Conaculta durante esta administración, el cual tiene entre sus ejes fortalecer a México como plataforma intelectual del español, a través del diálogo, intercambio y reflexión del quehacer literario contemporáneo.

Por ello Conaculta ha impulsado otras estrategias para enriquecer la patria de la Ñ como las dos ediciones del Festival Internacional Poesía y Prosa, el Simposio Internacional del Libro Electrónico, el Programa Salas de Lectura, los Paralibros, así como la creación de estímulos a la producción literaria como los premios Carlos Fuentes, Paula Benavides, Tomás Segovia y Nezahualcóyotl.

Las participaciones de los autores serán moderadas por el peruano Julio Ortega, escritor, crítico literario y catedrático de la Universidad de Brown. Asimismo, previo a cada una de las sesiones el escritor y académico mexicano Fernando del Paso, leerá durante 10 minutos un extracto de la obra de Carlos Fuentes. Todas las conferencias tendrán lugar en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. De esta manera, se honra el vínculo del autor de Aura y La región más transparente con esta institución de la que fue miembro desde 1972.

El ciclo lo componen conferencias magistrales del colombiano Juan Gabriel Vásquez, autor de Los informantes,Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer, Premio Alfaguara 2011; entre otros títulos. Su obra ha recibido diversos reconocimientos internacionales, ha sido publicada en 15 lenguas en más de una treintena de países con gran éxito por parte de la crítica y el público.

También de Colombia, participará Santiago Gamboa, escritor y periodista, autor de Perder es cuestión de método, traducida a más de 20 idiomas, El Síndrome de Ulises, finalista al Premio Rómulo Gallegos; y Necrópolis, Premio de novela La Otra Orilla 2009; por mencionar algunos trabajos.

Otro de los ponentes es Carlos Franz, escritor y catedrático chileno, ha sido galardonado en múltiples ocasiones. En su obra destacan la novela Almuerzo de vampiros y el volumen de cuentos La Prisionera.

El encuentro también contempla las participaciones de Arturo Fontaine, escritor y poeta originario de Chile, autor de La vida doble, Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas, 2011; Matilde Sánchez, escritora y periodista cultural argentina, autora de El Dock, primera finalista del Premio Planeta en 1993; El desperdicio yLos daños materiales.

Representando a las letras mexicanas participarán el dramaturgo, escritor y prominente cervantista, Ignacio Padilla sus textos han sido traducidos a más de veinte idiomas y le han granjeado numerosos premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Mazatlán por La gruta del Toscano, Premio La Otra Orilla por El daño no es de ayer y el Premio Debate-Casa América por La isla de las tribus perdidas; así como el escritor Xavier Velasco, ganador del Premio Alfaguara de Novela por Diablo Guardián.

Todas las conferencias darán inicio a las 19:00 horas y serán de entrada libre en la sede de El Colegio Nacional, ubicada en Luis González Obregón No. 23, (entre República de Brasil y República de Argentina), Centro Histórico.

Imagen:http://bit.ly/PXsiJL
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *