Senadores otorgan la Medalla Belisario Domínguez, «post mortem», a Ernesto de la Peña

Distrito Federal, 05/11/12, (N22/Boletín).- 
Los integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobaron por unanimidad otorgar post mortem dicha presea a Ernesto de la Peña como un justo reconocimiento del Senado de la República por su sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México.
Los senadores Roberto Albores Gleason, del PRI; Roberto Gil Zuarth, del PAN y Zoé Robledo Aburto, del PRD, lograron el consenso  a favor de De la Peña, fallecido el pasado 10 de septiembre, “por ser uno de los más grandes sabios, humanistas, escritores y poetas del siglo  mexicano.
En el dictamen avalado por los tres senadores y que será sometido en las próximas horas a la consideración del pleno del Senado para su discusión y, en su caso, aprobación, se hace notar que la decisión se tomó luego de un análisis riguroso de los logros alcanzados por 22 aspirantes al galardón.
Al exponer sus motivos, destacaron que De la Peña “es uno de los más grandes mexicanos que, de forma pedagógica y humilde, pero con un profundo saber, difundió y comunicó la riqueza de las letras y la música universal”.
Además, es considerado “un gran democratizador de la cultura y demostró que ésta no puede, ni debe, ser ajena al pueblo de México y al común de los mexicanos, sino todo lo contrario, para ser un país más libre, justo y democrático.
Cuatro días antes de morir, se le otorgó el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, en El Colegio de México y no en el Palacio de la Magdalena en Santander, debido a su delicado estado de salud.
Ernesto de la Peña nació en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927. Egresó de la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió filosofía de la ciencia, árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea.
El 14 de enero de 1993 fue elegido para ocupar la silla XI de la Academia Mexicana de la Lengua. Recibió los premios Nacional de Ciencias y Artes de Lingüística y Literatura en el 2003, Alfonso Reyes en 2008 y  Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en 2009.
Los legisladores puntualizaron que todos los candidatos a la presa son representantes dignos de sus aportaciones y ciudadanos comprometidos con el presente y futuro de nuestra patria, por lo que también son merecedores de reconocimiento.
La Comisión subrayó que la Medalla Belisario Domínguez se ha entregado en sus últimas ediciones a personajes de la vida política, por lo que se consideró “merecido reconocer también a aquellos que han puesto en alto a nuestra patria desde la trinchera del conocimiento, la ciencia y la cultura”.
Foto: http://bit.ly/TtUK2J
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *