«A 90 años del Estridentismo» en el ciclo de conferencias «Efemérides Literarias»

Por Ana Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
En el marco del ciclo de “Efemérides Literarias”, el cual pretende celebrar y conmemorar algunas de las fechas más significativas en el ámbito de las letras mexicanas e hispanoamericanas; se llevó a cabo en el auditorio José Vasconcelos del CEPE la mesa redonda “A 90 años del Estridentismo” con la participación de Yanna Hadatty, Jorge Aguilera y el escritor Evodio Escalante.
En este evento cada uno de los especialistas e investigadores compartieron con el público el resultado de sus investigaciones acerca del estridentismo.
Manuel Maples Arce dio a conocer el manifiesto actual número 1 al cual se sumaron destacados artistas como: Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fernando Leal y Fermín Revueltas.
«A pesar de la promoción y la relevancia de este grupo, la crítica ha dejado muchas veces de lado los alcances de este movimiento. Por esto, es muy importante esta mesa redonda”, destacó el doctor Roberto Castañón director del CEPE para dar paso a la investigación y a la lectura de algunos puntos del segundo manifiesto Estridentista y al poema “Urbe” (1924) de Manuel Maples Arce de la mano de Jorge Aguilera.
La escritora e investigadora Yanna Hadatty compartió en esta mesa redonda su investigación del manifiesto mural Señorita Ilustrada, y el análisis de algunas ilustraciones del movimiento en diversas publicaciones en revistas como el El Universal Ilustrado.
Posteriormente, el escritor Evodio Escalante dio una visión general panorámica del estridentismo y destacó que viene una nueva apertura de los estudios de este movimiento, un ejemplo de ello es a partir de Irradiador, revista que se pensó durante muchos años y no existió, ahora gracias a las investigaciones ya se tiene una versión facsimilar.
En entrevista para la Agencia N22 comentó  cómo surgió el interés de estudiar el movimiento estridentista y no otros movimientos, la nueva apertura de estudios del estridentismo;  así como Jorge Revueltas y su partitura Estridentista.
¿De donde surgió tu interés por  escribir sombre estridentismo y no sobre otros movimientos como el contemporáneo o el modernismo?
Todo surgió de que hojeando un diccionario de escritores mexicanos que había publicado de un solo tomo la UNAM  al abrir la ficha que correspondía a Manuel Mapples Arce decía: ‘Incurrió en un movimiento de vanguardia llamado estridentismo’. Y me golpeo mucho emocionalmente que dijera incurrió, porque es un verbo que se usa  como para un delito no y entonces dije – ¡que raro! y todas las referencias que he encontrado han sido negativas y eso es lo que a mí  llamo la atención y motivó mi interés y dije voy a leer a Maples Arce, voy a leer sobre el estridentismo , para ver porque es tan malo. Fue un sentimiento de contra, porque si todos están en contra de eso pues me voy a interesar. Esa fue la motivación.  Y sigue  siendo mi motivación, porque los estudios  que hecho  sobre estridentismo están tratando de decir: Es una vanguardia importante en México no hay  que despreciarla.

A diferencia de los demás investigadores ¿Qué es lo  más importante y lo que intentas rescatar o resaltar en los estudios del estridentismo?
Sobre todo revalorar su poesía y revalorar sus aportes como escritores, porque también la otra tendencia que encuentra un o en muchos estudiosos es que sí, los estridentistas fueron importantes pero por el gesto de la rebelión y no por los textos, como diciendo los textos literarios de los estridentistas pues no valen mucho la pena y yo más bien he insistido que sí, que los textos de los estridentistas también valen la pena y que pertenece claro a una tradición contestataria  a veces politizada, como el  poema que publica Maples Arce “Urbe” que tiene como subtitulo “Súper poema  bolchevique en cinco cantos”, eso da a entender una orientación diferente frente a un medio donde los escritores a veces como muy apolíticos. Hay que revalorar la narrativa de Arqueles Vela  y de otros narradores del estridentismo que no llaman mucho la atención como  se debiera es el caso de Javier Icaza que publica en 1928 una novela que se llama Panchito Chapopote y también es una novela que técnicamente esta muy avanzada para su época.
¿Cuales son las aportaciones del estridentismo a la literatura?
Bueno ellos aportaron mucho a la literatura fragmentaria de incorporar todos los elementos de lo contemporáneo.

¿El estridentismo no solo fue un movimiento de escritores y literatura ,en qué otros ámbitos destacó este movimiento?
Lo que yo he sostenido en realidad  no era nada más un grupo de escritores, sino que también forman parte  del movimiento artistas plásticos e incluso músicos. Maples Arce tenía una cercanía enorme no sólo con Fermín Revueltas, sino con Silvestre Revueltas, el compositor y esto va más allá de la anécdota porque Silvestre Revueltas tiene una composición estridentista que casi no se conoce y no se conoce en gran medida porque la partitura quedó arrinconada  durante muchos años. Que se llama “Troca”. Entonces podemos tener una prueba palpable de que Silvestre Revueltas no solamente simpatizó con el estridentismo sino que también escribió una obra que tiene que ver con el estridentismo. Una estética urbana.
Imagen:http://bit.ly/VEycwb
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *