Javier Raya charlará sobre la literatura en Twitter: el medio que se elige

Distrito Federal, 29/10/12, (N22/INBA).- 

Para el poeta Javier Raya la verdadera diferencia de Twitter como medio de información con respecto a medios masivos como la televisión es que el contenido es elegido individualmente. “Quiero decir que la verdadera diferencia que hace Twitter es responsabilizar al usuario de sus propias elecciones de información y entretenimiento, lo que podría llevarnos tan lejos como para plantear que vuelve al usuario un ‘curador’ en sentido museístico de su acceso a la información, la cultura, etc., y hacerse responsable de su propio gusto, una tarea que la gente suele tomarse a la ligera”, comentó el autor en entrevista.

Un abordaje crítico de las escrituras en Twitter es difícil porque depende de una editorialización de la vida privada. “La gente no concibe que si escriben algo en Internet, sea -tengo hambre- o un soneto en endecasílabos, están en el terreno de la ficción y de la proyección ideal del yo: al final uno muestra o publica lo que quiere que los demás vean o lean de uno”, comentó.
Los jóvenes escritores fueron capacitados para construir su lugar en un medio literario con reglas casi inamovibles, por lo que un medio como Twitter se vuelve relevante, les quita el sueño. “Hay gente que paga porque un tuitero famoso le lleve su cuenta de Twitter y se la haga crecer. Robert Walser escribía en una microletra a lápiz en pedazos de papel o en envoltorios de pan y creó una de las escrituras más interesantes del siglo pasado, algunos lo llaman el Kafka suizo. Creo que como escritores hay que preocuparse por el trabajo, no por el reconocimiento”.
Como reto, una escritura de intención literaria en Twitter se enfrenta cotidianamente a la dispersión y a la desaparición, como las escrituras del mundo real. “Hay demasiada información, la gente siempre está leyendo algo, viendo videos, bajando cosas, pero uno escribe porque tiene que escribir y ya. Evadir las dinámicas de protagonismo en Twitter es más un obstáculo para una escritura que un reto: suele olvidarse que se trata de una conversación, y hay quien gusta de no soltar el micrófono”, finalizó.

Javier Raya (Ciudad de México, 1985). Escribe poemas, ensayos, partituras de spokenword, autoficciones y autoparodias. Ha publicado los libros de poemas El libro de Pixie (2010) y Ordalía (2011). Forma parte del consejo editorial de la gaceta Literal y de dictaminación de la colección de poesía Limón Partido. Impartió el seminario de investigación poética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su cuenta en Twitter es @javier_raya y su blog http://cuadernoderaya.blogspot.com.
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *