INBA presenta “Rescatando Pastorelas” de Miguel Sabido


Por Alejandro Xiquez
Distrito Federal, 24/10/12, (N22).-  El poeta y dramaturgo Miguel Sabido, presentó ayer en el Instituto Nacional de Bellas Artes su libro Rescatando Pastorelas. Lo acompañaron Jericó Abramo Masso, presidente municipal de Saltillo y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Jericó Abramo reconoció el arduo trabajo del autor y distinguió la riqueza cultural de dos regiones de Saltillo en las cuales se desarrollara la reproducción de tal obra, “el Ejido Jazmín y el Ejido Palma gorda son comunidades de no más de 45 familias cada una pero que sin duda vienen a tocar el corazón de miles de personas a través de sus emblemáticas pastorelas”.

Eduardo Matos Moctezuma añadió: “para mi esta noche es excepcional tanto por el libro que ahora estamos presentando y por esta gran sede en la que nos encontramos”.

Miguel Sabido expone en su texto que las pastorelas no son representaciones para-teatrales, ya que son representaciones con “personajes claramente definidos, una anécdota clarísima, un vestuario especial, una escenografía construida ex profeso, un movimiento escénico perfectamente establecido, una música totalmente adecuada, que fundamenta su acción dramática en unos cantos perfectamente codificados y una coreografía perfectamente definida”. Y, sobre todo, representan un proceso universal, semejante a como lo hace la tragedia griega.

“En este país viven 10 millones de Mexicanos que no tienen ni una sola gota de sangre Europea, no somos mestizos, somos un país de multiculturalidad…Saltillo tiene 3 mil años de raíces culturales y como hace poco tiempo un locutor durante una entrevista radiofónica me pregunto, ¿Si llegara el día en que fallecieras que epitafio te gustaría que fuera grabado en tu lapida?….’Amo a México’ ”,concluyó.

Imagen:http://bit.ly/RW8kux

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *